Imagen de fondo

News

Tuesday, February 28, 2017

Number: 007

Conferencia Cátedra Cervantes

“Europa tendrá que escoger entre integrarse más o aceptar una cierta marcha atrás”

Sr. Josep Borrell Fontelles (Fuente AGM-OCS)

 

El ex-ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente y ex-presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell Fontelles, impartió ayer a los Cadetes de la Academia General Militar una la conferencia sobre ´La razón de ser y los actuales objetivos de la integración europea`.

En su intervención aseguró que “Europa está pasando por una crisis múltiple; en parte es una crisis de crecimiento porque no se funciona igual con 6 que con 28 y en parte es una crisis derivada del cambio en el contexto global”. En este sentido, Josep Borrell explicó que “hace unos cuantos años no teníamos una Rusia belicosa en las fronteras, ni a a los países árabes completamente revueltos, una Turquía desestabilizada, la situación en Siria, el terrorismo yihadista y, últimamente, hasta la poca química con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”. De alguna forma, concluyó, “Europa está rodeada de un ambiente hostil y frente a esta hostilidad exterior los países no responden de la misma manera, lo que supone un problema”.

A juicio del ex-presidente del Parlamento Europeo, “Europa tendrá que escoger entre integrarse más o aceptar una cierta marcha atrás, una cierta desintegración no en el sentido un poco dramático del término, sino en el sentido de integrarse menos porque mantenernos como estamos no es viable. Es una situación demasiado inestable y poco eficiente. O nos integramos más o aceptamos desintegrarnos”.

Además, concluyó en su intervención en la AGM, “están los problemas de las desintegraciones internas de los Estados. Varios de ellos tienen tendencias centrífugas importantes y el de España es un caso muy claro, pero no es el único”.