Imagen de fondo

News

Tuesday, March 5, 2019

Number: 025

III Conferencia del IX Ciclo de Estudios Europeos en la ACART

Conferencia (Foto: Fuencisla de Julián)

Conferencia (Foto: Fuencisla de Julián)

Coronel Pardo de Santayana (Foto: Fuencisla de Julián)

Coronel Pardo de Santayana (Foto: Fuencisla de Julián)

El pasado viernes 1 de marzo se llevó a cabo la tercera conferencia perteneciente al IX Ciclo de Estudios Europeos. Esta fue impartida por el Coronel Don José María Pardo de Santayana y Gómez-Olea, con el título “Rusia frente a Europa”. Acudieron los Alumnos de 5ª Curso de EMIEO, así como profesores de la Academia y una representación de personas civiles, ya que la conferencia estaba abierta al público en general.

El conferenciante comenzó dando un repaso a la historia moderna de la federación Rusa y su geopolítica actual. El por qué, la intensidad y las posibles consecuencias de unas rivalidades que parecían olvidadas, fueron analizados por el conferenciante, tratando de explicar la actual situación y posición de Rusia en la esfera internacional.

Posteriormente hizo un análisis de la reciente descomposición de la extinta Unión Soviética y sus consecuencias, el hundimiento de Rusia, hasta la aparición en escena de Putin, que ha relanzado a su país a la Rusia moderna. Habló de la recuperación económica de la Federación Rusa y su nueva geopolítica respecto a Europa y su percepción de la nueva geopolítica.

Finalmente, analizó la figura de Putin, tras lo que se consideró en el año 1999 como la humillación rusa por parte de Occidente y la nueva forma de entender la política en Rusia, estableciendo una recuperación económica, nuevos éxitos militares que devolvieron la moral al ejército ruso; en el orden político un nuevo estilo de poder autoritario y, finalmente, una peculiar manera de rechazar los valores occidentales, imponiendo sus propios valores.