- Home
- UNITS
- Pontevedra
- 7th Brigade 'Galicia'
- News about the Unit
- Texto no traducido
- La Brigada 'Galicia' VII que lidera la Brigada Multinacional de Eslovaquia proyecta medios y capacidades por ferrocarril
MENÚ UNIDAD
ARMY UNITS
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
News
Tuesday, September 16, 2025
Number: 19
La Brigada 'Galicia' VII que lidera la Brigada Multinacional de Eslovaquia proyecta medios y capacidades por ferrocarril
El Grupo Táctico Multinacional, perteneciente a la Multinational Brigade Task Force Slovakia y liderado por el Batallón San Quintín I/3, ha ejecutado un despliegue estratégico por ferrocarril hacia el área de instrucción de la localidad de Kamenica, en el este de Eslovaquia. Este innovador despliegue combina capacidades de combate con una exigente maniobra logística para incrementar la protección del flanco este de la OTAN.
“Este esfuerzo refleja la flexibilidad operativa y la experiencia logística de España, cualidades que refuerzan nuestro papel como nación marco de la MN BDE TF SVK y como garante de la cohesión aliada en el flanco este”, señala el coronel Espiga, jefe de contingente y jefe del Regimiento de Caballería Farnesio 12.
Este movimiento ha supuesto la proyección de más de una veintena de vehículos tácticos VAMTAC ST-5 con diferentes sistemas de armas, vehículos de reconocimiento de Caballería modelo Centauro, ambulancias blindadas soporte vital avanzado, camiones y vehículos y equipamiento logístico, medios CIS de alta capacidad, incluidos sistemas satélite, que garantizan el mando y control en todo momento y un amplio conjunto de capacidades de combate y apoyo al combate que consolidan la preparación operativa de la fuerza.
Se trata de un hito muy significativo para la proyección de fuerzas en el flanco oriental de la OTAN, reflejando la cohesión, interoperabilidad, eficiencia y compromiso compartido de los países desplegados en Eslovaquia.
Desde el inicio de su despliegue en Eslovaquia, la BRILAT, como unidad base generadora del contingente español de la MN BDE TF SVK, ha demostrado la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar fuerzas por tierra, mar y aire. Por tierra, con la integración de convoyes rodados y despliegues ferroviarios en cooperación con el sistema nacional eslovaco; por mar, con ocasión de la operación Strong Lineage 25, que permitió el transporte estratégico de medios pesados; y, finalmente, por aire, a través de movimientos estratégicos y transporte logístico.
Esta maniobra también ha sido posible gracias al sistema ferroviario nacional eslovaco, que ha permitido una proyección rápida, eficiente y segura hacia el este del país.

