Imagen de fondo

News

Monday, June 21, 2021

Number: 14

El Batallón de Zapadores VII de la BRILAT gana la XX edición del concurso de patrullas Tui-Santiago.

Entrega trofeo a la patrulla vencedora.

Entrega trofeo a la patrulla vencedora.

Paso de un obstaculo de la pista de aplicación.

Paso de un obstaculo de la pista de aplicación.

Patrullero ayudando a otro en el paso de río.

Patrullero ayudando a otro en el paso de río.

Después de 25 horas de esfuerzo continuado, la patrulla del Batallón de Zapadores VII de la BRILAT gana el concurso de patrullas Tui-Santiago, que este año 2021 celebra su vigésima edición. El segundo y tercer puesto fueron conseguidos por el Grupo Logístico VII, también de la BRILAT y por el Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada, unidad con sede en el Ferrol.

Las restricciones y el cierre de fronteras por la pandemia han mermado la afluencia de peregrinos que realizan el genuino Camino Portugués. No obstante, hay quien no falta a su cita con la ruta jacobea, es el caso de la BRILAT, que desde hace 20 años recorre los 120 kilómetros que separan Tuy de Santiago de Compostela como parte de su plan anual de preparación.

Cargados con sus mochilas y el armamento reglamentario, los componentes de las nueve patrullas participantes tomaban la salida la mañana del miércoles día 16 de junio desde el embarcadero de la localidad pontevedresa de Tuy. El calor y la realización de las dos primeras pruebas correspondientes al recorrido topográfico y al recorrido cronometrado marcaron los primeros 30 km del concurso.

Una vez llegados a la Base General Morillo, sede de la BRILAT, los patrulleros realizan las pruebas de tiro de combate  y paso de pista de obstáculos. El calor y la dureza del recorrido empiezan a hacer mella en los participantes.

A primera hora de la tarde, los militares se preparan para realizar un rapel volado sobre uno de los puentes de la ciudad de Pontevedra y para realizar el paso del Río Lérez de la misma localidad. A partir de aquí, dirección hacia Padrón para realizar la prueba de lanzamiento de granadas lastradas y afrontar los últimos 30 km del camino portugués para llegar a la Santiago de Compostela.

La patrulla del Grupo Logístico VII fue la primera en recorrer los 120 Km del recorrido,  llegando a la Plaza de la Alameda de Santiago después de 25 horas “buen camino”, seguida muy de cerca por las patrullas del Batallón de Zapadores VII y del Tercio Norte (TERNOR) de Infantería de Marina. Finalmente y una vez contabilizados todos los resultados de la pruebas, fue la patrulla del Batallón de Zapadores VII la que se alza con el triunfo en esta vigésima edición del concurso de patrullas Tuy-Santiago.

Para finalizar, en la tarde del jueves día 17 de junio tuvo lugar en la plaza del Obradoiro un sencillo pero emotivo acto de entrega de premios. El acto fue presidido por el General de Brigada D. Luis Cortés Delgado, Jefe de la BRILAT, siendo acompañado por diferentes autoridades tanto civiles como militares.