Imagen de fondo

News

Thursday, September 9, 2021

Number: 20

La BRILAT despliega en Turquía.

Carga de una pieza de artillería.

Carga de una pieza de artillería.

Vehículo Vamtac ST 5 preparado para su carga.

Vehículo Vamtac ST 5 preparado para su carga.

Camión en el interior del barco.

Camión en el interior del barco.

Un total de 20 vehículos de ruedas en sus diferentes versiones, 4 piezas de artillería remolcada y 10 contenedores de carga embarcaron el 20 de agosto en el puerto de Vigo con dirección al puerto de Izmir, Turquía.  Desde este puerto, todo el material se desplazó hasta el área de entrenamiento de Acikir en la localidad de Polatli, a las afueras de Ankara.

Durante su estancia en Turquía, unos 80 militares de la BRILAT participan en el ejercicio de la OTAN denominado “Dynamic Front 2021”, unas maniobras multinacionales en las que se pretende llevar a cabo, en una fase inicial, la activación, proyección y despliegue de unidades de artillería y en su fase final, la integración y coordinación de todas las unidades participantes, principalmente de los ejércitos de EEUU, Italia, Turquía y España y otros países socios de la OTAN.

El ejercicio “Dynamic Front 2021”, liderado por el cuartel general del “US Army Europe-Africa” (con sus siglas USAREUR-AF), en el que participan únicamente unidades de artillería, está diseñado para mejorar la integración y la interoperabilidad en los tres niveles, humano, técnico y procedimental, de todos los sistemas de mando y control en materia de apoyos de fuego largo alcance.

La estandarización de estos procedimientos de mando y control se conoce como protocolos ASCA o Artillery Systems Cooperation Activities, capacidad operativa de la que España es miembro de pleno derecho.

De esta forma, cualquier unidad de artillería certificada en la comunidad ASCA puede intercambiar datos de forma automática con unidades de artillería de otras nacionalidades y ejecutar misiones de fuego real en su beneficio. Lo que se pretende es que estas acciones de fuego de largo alcance sean lo más eficientes y eficaces posible, mejorando la comunicación en todos los niveles, desde un observador avanzado que pide un apoyo de fuegos (sea de la nacionalidad que sea), pasando por los centros de coordinación y dirección de las acciones de fuego (sean de la nacionalidad que sean) y llegando hasta la plataforma/lanzador mejor situada para prestar ese apoyo de fuegos (sea de la nacionalidad que sea). Es lo que se conoce como gestión integral del ciclo de apoyo de fuegos o fuegos en red.  

Estructura VJTF 21 de la OTAN.

Estas maniobras son continuación de las llevadas a cabo durante el mes de mayo en Rumanía, en las que también participaron otras unidades de la BRILAT, entre ellas, el Batallón Zamora I/29, Batallón de Cuartel General VII  y el Batallón de Zapadores VII.

Todas estas actividades forman parte de la preparación anual de las unidades de la BRILAT que se integran en la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, conocida por sus siglas en inglés como VJTF (Very High Readiness Joint Task Force).