Imagen de fondo

News

Thursday, August 4, 2016

Number: 097

2 al 8 de Julio en Vall in Badia, Italia.

Ejercicio CINQUE TORRI 2016.

Un Teniente , un Sargento y dos Soldados de la SERECO del Batallón Montejurra, participan junto al ejército Italiano en un ejercicio en las Dolomitas, en los Alpes Italianos. .

Se pueden observar las Cinco Torres.

Se pueden observar las Cinco Torres. (Foto: RCZM 66)

En la cima de Torre Grande.

En la cima de Torre Grande. (Foto: RCZM 66)

Conquistando la Torre Barancio.

Conquistando la Torre Barancio. (Foto: RCZM 66)

Una representación de la SERECO del BCZM “MONTEJURRA” II/66, compuesta por un oficial, un suboficial y dos soldados, participó en el ejercicio “Cinque Torri 2016” organizado por la División Alpina Italiana en la localidad de Corvara, Vall in Badia, durante los días 2 a 8 de julio de 2016.

 

 

 Este ejercicio es una demostración de las capacidades, tanto técnicas como tácticas, de la División Alpina Italiana. Al mismo, se invita a participar a comisiones extranjeras en la parte técnica del ejercicio; así junto a la participación española se encontraban delegaciones de Suiza, Alemania, Eslovenia, Macedonia, Austria, Chile, Argentina y Bulgaria, aportando observadores India, Omán y Pakistán. El ejercicio se desarrolló en los Alpes Italianos, en la Cordillera de los Dolomitas, específicamente en la zona Cinque Torri.

 

 

 La parte táctica del ejercicio, se desarrollaba exclusivamente con unidades italianas de la División Alpina y de Operaciones Especiales (OE´s); realizando ejercicios tan variados como: toma de collados, helitransporte de piezas de artillería e inserción y extracción de equipos de OE´s.

 

 

 Por otro lado, en la parte técnica, y con la participación de las diferentes comisiones extranjeras, se realizaron prácticas de rescate de heridos en pared con helicópteros, apertura de vías equipadas y semi-equipadas de diferentes dificultades, montaje de semipermanentes, etc… . En medio de este ambiente, la comisión española pudo demostrar su buen nivel técnico, conquistando las torres de Barancio, Lusy, Torre Grande (cima Norte) y Torre Inglesa, todas con un nivel aproximado al V UIAA.

 

 

 Por último, pero no menos importante, cabe destacar el buen ambiente desarrollado entre las distintas comisiones. Esta experiencia no sólo ha sido interesante en cuanto al aprendizaje sino que también ha ayudado a reforzar los lazos de amistad existentes entre los diferentes países participantes.