Imagen de fondo

News

Wednesday, March 21, 2018

Number: 035

Conferencia “Los bunkers del Muluya y la defensa del Protectorado”.

Cartel de la conferencia

Cartel de la conferencia

Como parte del programa de actividades desarrollado por la Comandancia General de Melilla y dentro de las actividades de la Cátedra General Marina, el próximo jueves día 22 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar), la conferencia sobre “Los bunkers del Muluya y la defensa del Protectorado”, impartida por Santiago Domínguez Llosá.

El conferenciante, Santiago Dominguez Llosá, es funcionario de la Administración General del Estado y ocupa el cargo de Jefe de la Sección de Información en la Dirección Territorial del Imserso en Melilla. Es Cazador Honorario del Regimiento de Caballería “Alcántara 10”, y miembro del Círculo naval Español.

Historiador melillense, es socio fundador de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM.), y autor de numerosas publicaciones sobre temas histórico-militares, especialmente relacionados con la acción de España en Marruecos y de temas navales y asesor en documentales.

Una breve síntesis que puede servir como invitación para asistir a la conferencia, puede ser: “En 1938 y ante la difícil situación nacional e internacional, el Alto Mando decidió construir una serie de líneas defensivas ante la posibilidad de que el territorio del Protectorado español fuera invadido desde la zona francesa.

La más conocida fue la Línea defensiva del Muluya, llamada popularmente “Línea Pérez”, articulada a base de fortines a prueba construidos con hormigón reforzado. Los autores del diseño de todas las obras fueron los tenientes coroneles Mariano del Pozo y Luis Sicre. La construcción de estas fortificaciones se prolongó desde 1938 a 1944 cuando se decidió paralizar las obras.”