Imagen de fondo

News

Tuesday, March 8, 2016

Number: 021

Reconocimiento a la igualdad en las FAS.

igualdad en las FAS.

Capitán Mañas Brugat

igualdad en las FAS.

Recibiendo el galardón.

igualdad en las FAS.

La Capitán Mañas en unos ejercicios

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Capitán Teresa Mañas Brugat, perteneciente al Grupo de Regulares nº52 de la Comandancia General de Melilla, recogió el premio “Lourdes Carballa”, que le fue otorgado por la Viceconsejeria de la Mujer, de la Ciudad Autónoma de Melilla, como reconocimiento de lo que supone la integración de la mujer en la sociedad actual. Fue la primera mujer en acceder a la Escuela Militar de Montaña y obtener un curso operativo, y en la actualidad es la primera mujer en ostentar el mando de una compañía de Tabor de Regulares.

Este galardón se entregó por primera vez en 2013 a la primera concejal que ostento este cargo en democracia en la ciudad de Melilla, Doña Lourdes Carballa, y a partir de ese año esta mujer dará nombre a un reconocimiento que se instaura para ensalzar los valores que ella ha encarnado a lo largo de su vida. Bajo esta premisa se trata de  reconocer a aquellas mujeres que han luchado en nuestra ciudad por el fomento de la igualdad de género.
La capitán Teresa Mañas nació en enero de 1971 en Zaragoza, en sus antecedentes familiares encontramos a dos hermanos de su abuela materna que participaron en la Campaña de África, concretamente en el desembarco de Alhucemas. Recuerda haberse criado rodeada de baúles con uniformes y libros militares de la época, así como de las historias que su abuela, hija de un oficial de la Guardia Civil, le relataba.
Ingresó en la Academia de Suboficiales en el año 1992 y tras superar los tres años de estudio obtiene el empleo de Sargento siendo destinada al Regimiento de Cazadores de Montaña “América 66”, en Pamplona. Tras realizar el curso superior de montaña en el año 2000 es destinada a la Compañía de Esquiadores y Escaladores nº1 en Jaca, Huesca y en 2001 asciende al empleo de Sargento 1º. En 2003 ingresa en la Escala Media de Oficiales, desarrollando sus estudios en la Academia General Militar y tras dos años obtiene el empleo de Alférez. Es destinada con carácter forzoso a su antiguo Regimiento “América 66” donde asciende a Teniente en 2007. En 2012 pasa destinada al Grupo de Regulares de Melilla nº52, donde continúa, ya con el empleo de capitán que obtuvo en el año 2014.
Además del Curso Superior de Montaña ha realizado el “Avalanche Training Course” en Andermatt (Suiza) y el curso de informática del ET.

Video de la entrega del Premio Lourdes Carballa