Imagen de fondo

News

Thursday, April 30, 2015

Number: 035

"Musical para un Héroe" dedicado al Cabo Noval.

Cartel anunciador

La Comandancia General de Melilla,como muestra de gratitud al cariñoso apoyo que, constantemente recibe de sus ciudadanos, a los que sirve, ofrecerá a todos los melillenses el “Musical para un Héroe” dedicado al Cabo Noval.

Este musical, escrito y dirigido por el Teniente Coronel Francisco Casaña Mari', reunirá en el escenario del teatro Kursaal a un centenar de personas entre músicos, bailarines, cantantes, actores, tramoyistas y técnicos para dar vida al héroe del Zoco el Had de Benichicar.

Luis Noval Ferrao, nace en Oviedo y siendo ya carpintero, se alista al Regimiento Príncipe nº 3 con el que acude a Melilla tras las revueltas que se suceden contra el ferrocarril que transporta el mineral de hierro y los desgraciados sucesos del Barranco del Lobo entre cuyos fallecidos, entre otros, se encontraba el General Pintos en lo que se dió en llamar la guerra de Rif. Será aquí, en las inmediaciones de Melilla donde, tras un acto verdaderamente heroico, hallara gloriosa muerte defendiendo los intereses de España. El Cabo Noval, da nombre al magnifico Club de Tropa profesional de nuestra ciudad y además a una de nuestras calles.

Tiene reconocimientos en numerosas ciudades de España y la gratitud del pueblo español queda reflejada en el magnífico conjunto escultórico que, por cuestación popular, se le dedicó y se puede admirar hoy día en la plaza de Oriente de Madrid frente al palacio real, cuya autoría pertenece al gran escultor español Mariano Benlliure.

Se trata de una obra en la cual el hecho histórico da vida a una serie de personajes de la época tales como el propio General Marina, al que oiremos cantar, así como al General Del Real que da nombre al propio barrio melillense y otros soldados y mujeres como la propia cantinera Emilia y un ranchero muy especial que sin duda harán reír y emocionarse al público que quiera disfrutar del musical.

El estreno del mismo será el día 28 de mayo el teatro kursaal de nuestra ciudad, repitiéndose el musical los días 29 y 30. Quedan todos ustedes invitados y esperando que disfruten plenamente de la obra.