Imagen de fondo

News

Monday, November 3, 2014

Number: 101

Conferencia a Unidades de la COMGEMEL del Patronato de Huérfanos del ET. en Melilla.

Patronato de Huérfanos del ET. en Melilla.

Un momento de la conferencia.

Patronato de Huérfanos del ET. en Melilla.

La conferencia se llevó a cabo en distintos acuartelamientos de Melilla.

Patronato de Huérfanos del ET. en Melilla.

El personal asistente siguió atentamente la conferencia.

Durante la semana del 27 al 31 del pasado mes de octubre, el Coronel Representante del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra en Melilla  Real Candal, ofreció unas conferencias a los cuadros de mando y personal de tropa del RING Nº 8, RCAC Nº 10, BON C.G. y RAMIX 32 con el objeto de dar a conocer y familiarizar al personal de esas Unidades de los distintos cometidos y prestaciones de ese Patronato.

Significar que:" El Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET) es una Institución benéfica particular, adscrito al Ministerio de Defensa, que tiene como misión acoger bajo su protección a los huerfános de Militares del Ejército de Tierra y de los Cuerpos Comunes de la Defensa que sean asociados al mismo, proporcionándoles prestaciones económicas que les ayuden a conseguir un medio de vida adecuado a sus condiciones intelectuales y circunstancias personales".

 Es una organización sencilla pero con una gran implantación en todo el territorio nacional. Se compone de una Jefatura y de varias Representaciones. La Jefatura está en Madrid ubicada en la calle San Nicolás y las Representaciones son unas células compuestas por un Coronel  o Teniente Coronel en la reserva, asistidos por Subtenientes. Están distribuidas por todo el territorio nacional, en total son 19 estando ubicadas en las capitales con mayor implicación del Ejército de Tierra.

Las prestaciones que se conceden pueden ser ordinarias, especiales, extraordinarias y premios.
Referente a la plaza de Melilla, el índice de las conferencias que se impartieron fue el siguiente:
·         Resumen de la historia del Patronato.
·         Destacar los contenidos más importantes de su Reglamento.
·         Se comentan las prestaciones que se conceden para el año 2014
·         Se informa de los datos más importantes del año 2013, referentes tanto al nº de socios, como de huérfanos así como los datos económicos.
·         Explicación de la organización del PAHUET, incluyendo la ubicación de las distintas Representaciones.
·         Referente a la de Melilla, se informa con detalle del nº de huérfanos a los que se apoya, las prestaciones que reciben, los premios que han recibido, las actividades que se realizan con los huérfanos etc.
·         Por último se hace mención a los apelativos con que se conocen los huérfanos (cristinos y pínfanos), explicando brevemente de donde proceden sus nombres.

En la actualidad, el PAHUET ayuda en Melilla a 76 huérfanos, de los que estudian 52, están desocupados 11, trabajan 3, 7 son mayores de 27 años y 3 están en Baja Temporal. De los estudiantes, 16 son universitarios cursando la mayoría sus estudios en diversas ciudades de la Península en distintas carreras como por ejemplo: arquitectura, ingeniería informática, medicina, fisioterapia, derecho, ingeniería de caminos etc. El de mayor edad tiene 73 años y el más pequeño 2.  Los mayores de 27 años tienen una ayuda vitalicia y para ello tienen que reunir una serie de requisitos entre ellos tener una discapacidad psíquica o combinada físico-psíquica superior al 65%, encontrarse incapacitado judicialmente, tener nombrado tutor etc.

En lo que llevamos de año, la cantidad media mensual con que se ayuda a los huérfanos melillenses se aproxima a los 30.000 €. En el año 2013 el PAHUET dio en prestaciones a los huérfanos de Melilla 436.213,33 €.

Se tiene previsto que el próximo día 8 de diciembre, coincidiendo con la Patrona de Infantería, invitar a los huérfanos y a sus madres a la parada militar que se celebrará en la Base Alfonso XIII.