Imagen de fondo

News

Friday, August 9, 2013

Number: 020

Apunte histórico del disparo de cañon y la ruptura del ayuno

Momento del disparo

Momento del disparo

Fin del Ramadan

Fin del Ramadan

Pieza utilizada

Fin del Ramadan

    La estrecha relación entre la Comandancia General y el pueblo de Melilla, es una realidad más que comprobada y constatada a lo largo de la historia. Son muchas las circunstancias y los hechos que lo justifican. Un ejemplo concreto es el prestar su colaboración para anunciar con un disparo de cañón la ruptura del ayuno diario a los musulmanes de esta ciudad durante el mes sagrado del Ramadán; noveno mes del calendario musulmán.

 

     Haciendo una retrospectiva histórica, todo apunta a que el comienzo de esta tradición data de los primeros años del siglo XX. La primera referencia que aparece en prensa es de 1906.

 

     Cuando en Agosto de 1913 el representante del Sultán Kaid Bachir Ben Senuah visitó al Comandante General de Melilla, Gómez Jordana, le solicitó que, como en años anteriores, tanto al amanecer como al anochecer se efectuase el mencionado disparo. En Melilla se efectuaba desde Fuerte Camellos y, para quienes se encontraban en el campo exterior, el aviso se realizaría desde las baterías del Zoco el Had, Nador, etc., así como en Alhucemas y el Peñón de Vélez. Posteriormente, en Junio de 1918, aparecía anunciado en “El Telegrama del Rif” de 11 de Junio que, en la tarde anterior, se habían realizado quince salvas para anunciar el comienzo del citado mes sagrado.

 

     En 1924, por ejemplo, además del cañón de Melilla, también se disparaba otro desde Cabo de Agua. Ya, más cercano en el tiempo, durante la década de los noventa, se estuvo ejecutando esta acción. Esta labor ha venido desempeñándola, en época reciente, una batería del Regimiento Mixto de Artillería nº 32.

 

     En el año actual de 2013, para señalizar la finalización del Ramadán, se ha retomado esta colaboración y, a través del disparo del cañón que ayer se realizo a las 21:45 horas desde Rostrogordo se puso en conocimiento de toda la población musulmana y, por extensión, de toda la melillense que han concluido los treinta días de ayuno previstos  en el Corán, a contar desde que termina el octavo mes, Shaaban.

 

Noticias del Telegrama del Rif

Resumen de prensa local.