Imagen de fondo

News

Monday, July 22, 2013

Number: 011

Desactivación de un proyectil por el RING 8

Proyectil de 106 mm.

Proyectil de carga hueca

Proyectil de 106 mm.

El proyectil fue localizado por un ciudadano.

El Equipo E.O.D. (técnico en desactivación de municiones y artefactos improvisados) del Regimiento de Ingenieros Nº8, ha procedido a la desactivación de un proyectil hallado en los cortados de “Aguadú”.  En la tarde del 17 de Julio, un ciudadano melillense, dio el aviso a la Guardia Civil del hallazgo de un proyectil en los cortados de Aguadú. Una vez retirado por el Instituto Armado, y comprobado por el T.E.B.Y.L. (técnico en búsqueda y localización) que se trataba de material de Guerra, se estableció contacto con la COMGEMEL para que el Equipo EOD del Ring Nº8 diese una segunda valoración sobre las características del proyectil.

Tras su estudio y análisis, el Sgto. 1º Jefe del Equipo EOD informó que se trataba de un proyectil del calibre 106 mm HEAT (carga hueca), por lo que fue trasladado al campo de explosivos de la COMGEMEL en “Rostrogordo”, donde se realizaron los trabajos previos de protección para su desactivación y posterior destrucción.

Para ejecutar la desactivación del proyectil, y dando cumplimiento al protocolo de seguridad, se procedió por parte de la Guardia Civil, al desalojo de la zona de Aguadú y al acordonamiento de la zona de desactivación. Al mismo tiempo, una embarcación de la Compañía de Mar impedía el acercamiento de embarcaciones civiles a la zona, procediendo a su satisfactoria neutralización.

Es de destacar la acertada actuación del ciudadano que no manipuló en ningún momento el artefacto y dio inmediato aviso a las FCSE, dando un claro ejemplo de cómo actuar ante este tipo de situaciones.

 

 

 

 

NOTA INFORMATIVA:   LA COMANDANCIA GENERAL DE MELILLA, RECUERDA A LA CIUDADANIA MELILLENSE, QUE EN CASO DE LOCALIZACION DE CUALQUIER ARTEFACTO EXPLOSIVO, SE INFORME A LAS F.C.S.E., SIN EFECTUAR SOBRE EL  MISMO NINGUN TIPO DE MANIPULACIÓN POR INOFENSIVO Y DETERIORADO QUE PAREZCA, TANTO SE ENCUENTRE EN MAR O EN TIERRA.