Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Tuesday, May 17, 2022

Number: 20220607

Congreso/Exposición: "Cien años de fuerzas y medios acorazados en España"

7 y 8 de junio de 2022. Madrid

Cartel

Cartel

La Primera Guerra Mundial fue el escenario en el que se emplearon por primera vez unas máquinas de guerra, que pretendían desbloquear el estancamiento de los frentes y acabar con la “Guerra de Trincheras”. Este nuevo ingenio se le llamó carro de combate.

La nueva plataforma llamó la atención de los ejércitos europeos pues suponía una gran innovación en el combate terrestre al aportar a las unidades potencia de fuego, movilidad y protección. El Ejército Español también se fijó en los recién nacido carros, y en 1919, España compró el primer carro Renault FT-17 a Francia. El Desastre de Annual aceleró la compre de otros 10 carros más a Francia.

El 9 de marzo de 1922 se organiza en la Escuela Central de Tiro de Carabanchel, al mando del Capitán D. Vicente Valero de Bernabé y Casañes, la 1ª Compañía de Carros Ligeros del Ejército Español. Este es el día que oficialmente se considera como el nacimiento de nuestras unidades acorazadas españolas.

El 14 de marzo de 1922, la Batería de 6 carros Schneider CA-1 realizan su primera acción de combate durante la guerra del Rif. El día 18 del mismo mes entran de nuevo en combate la Batería Schneider junto con 7 carros FT-17de la Compañía de Infantería y 5 camiones protegidos Nash-Quad de la Sección Blindada de Ingenieros. Estos hitos marcan el bautismo de fuego y el inicio de la historia de las unidades acorazadas en España.

Para conmemorar tan importante efeméride, el Instituto de Historia y Cultura Militar y el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad San Pablo CEU han organizado el Congreso Internacional: “Cien Años de Fuerzas y Medios Acorazados en España”.

Actividades complementarias:

- Exposición fotográfica: “Cien años de fuerzas y medios acorazados en España”.

- Presentación del libro: “La loma de los tanques”, de D. Juan Inocencio Urquiza. 7 junio.

Entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia será retransmitida a través del canal corporativo Directos del ET

- Organizan:

Instituto de Historia y Cultura Militar

Instituto de Estudios Históricos de la Universidad San Pablo CEU

- Lugar:

Instituto de Historia y Cultura Militar

Paseo de Moret, 3

28008 - Madrid

• Teléfono: 917 808 742

• Fax: 917 808 705

• e-mail:

secretaria_cursos_seh@mde.es

jorge.alvarezpalomino@ceu.es

- Días:

7 y 8 de junio de 2022

- Horario:

Desde las 10:00 horas

- Ver cartel en tamaño grande