Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, November 26, 2021

Number: 2211214

Presentación libro: «Filipinas en Guerra 1896-1898. Recuerdos de un soldado español»

14 diciembre 2021. Madrid

Cartel

Cartel de la presentación del libro

A finales del siglo XIX, España entró en guerra en defensa de las últimas provincias de ultramar. La guerra de Filipinas (1896-98) siempre estuvo a la sombra de la guerra de Cuba, tanto entonces, como posteriormente para los mismos historiadores.

Pero hay otras historias detrás de aquellos trágicos acontecimientos. Miles de jóvenes soldados, veteranos militares profesionales y sus familias se vieron afectados de forma directa.

Uno de ellos, Julio Requena Pérez, soldado valenciano de Camporrobles, partió como tantos otros a Manila, y nos dejó sus memorias para la posteridad. Julio nos relata con realismo, crudeza e ironía, su larga aventura: desde el sorteo en Tarragona, que le llevaría a Filipinas, hasta su silencioso regreso a España, después de tres años y medio en la Isla de Luzón. El viaje, los primeros combates, las alternativas de la guerra, el hambre y las penalidades sufridas, la tristeza de la entrega final y sus casi dos años de prisionero hasta su repatriación, serán el objeto del magnífico e inédito documento que su repatriación, serán el objeto del magnífico e inédito documento que se presenta en este libro.

En el marco del Plan de Divulgación de la Cultura de Defensa de 2021, el Centro de Historia y Cultura Militar Centro presenta el libro de acuerdo con lo siguiente:

- Autor:

D. Alfonso García-Menacho Osset

- Lugar:

Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM)

(Salón de Actos)

Paseo de Moret, 3

28008 - Madrid

• Teléfono: 917 808 742

• Fax: 917 808 705

• e-mail: ihycm@et.mde.es

- Fecha

14 de diciembre de 2021

- Hora:

18:30 horas

Aforo limitado

Entrada libre y gratuita

- Ver cartel en tamaño grande

- Invitación