Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, October 30, 2020

Number: 20201103

Presentación del libro: "Sistema de defensas de Puerto Rico (1493-1898)"

3 de noviembre en el IHCM. Madrid

Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación del libro

- Autora: Dª Nuria Hinarejos Martín (Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid)

- Presentará el libro el Sr. D. Miguel Ángel Castillo Oreja (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid)

La isla de Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón en noviembre de 1493, aunque no fue colonizada hasta 1508 por Juan Ponce de León. Fue una posesión española de gran valor estratégico en el Caribe. Las primeras defensas construidas en la ciudad de San Juan, capital de la isla, fueron realizadas a mediados del siglo XVI, pero el sistema defensivo de Puerto Rico no quedó concluido hasta finales de 1898. Momento en que la isla pasó a manos de Estados Unidos tras la derrota española en la Guerra Hispanoamericana.

Se trata de una tesis doctoral galardonada con el Premio Defensa 2019 en la modalidad Trabajos de Investigación. Su estructura trata de reflejar a través de cuatro capítulos el desarrollo experimentado por el sistema de defensas de Puerto Rico como consecuencia de la evolución de la Artillería y la necesidad de adaptarlo a las estrategias defensivas de cada momento.

Nuria Hinarejos Martín es investigadora habitual en los archivos del Instituto de Historia Militar (IHCM) y ha colaborado en el Curso de Fortificación y Poliorcética de esta casa así como en varios congresos de la Cátedra Extraordinaria de Historia Militar de la Universidad Complutense de Madrid.

- Día:

3 de noviembre de 2020

- Horario:

12:00 horas.

- Lugar:

Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM)

(Salón de Actos)

Paseo de Moret, 3

28008 - Madrid

• Teléfono: 917 808 742

• Fax: 917 808 705

• e-mail: ihycm@et.mde.es

• Página web: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/index.html

- Aforo limitado según normas vigentes.

- Disponibilidad de aparcamiento durante el acto.

- Se retransmitirá por el canal de YouTube “Directos del Ejército de Tierra Español”: https://www.youtube.com/channel/UCjZbiwssPVeQZAUUCF9t9Cw?view_as=suscriber

Ver cartel en tamaño grande