Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Thursday, October 31, 2019

Number: 20191029

Ponencia: Apuntes Militares de Cuenca

Ponencia

Ponencia

"El pasado día 29 de octubre, los coroneles José Romero y Benito Tauler, pertenecientes a la SEH y en representación de la Ponencia que encabeza la obra Apuntes Militares de Cuenca, se desplazaron a esta ciudad para exponer las líneas maestras de la publicación al presidente de la Diputación, D. Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la ciudad, D. Darío Dolz Fernández.

El equipo del IHCM ha sido apoyado desde el principio por la Subdelegación de Defensa, coronel Ángel Cantera, y el cronista de la Ciudad, D. Miguel Romero.

Los coroneles expusieron cómo la hipótesis de su trabajo ha quedado materializada en los doce capítulos que comprende el libro: que la franja entre Madrid y el Levante ha sido un verdadero corredor de movilidad para las operaciones militares en los últimos diez siglos, pasando por Guadalajara y Cuenca, y en ambos sentidos, y que Cuenca ha sido vivero de soldados y recursos materiales (madera, lana, etc.) para la guerra.

Esta continuidad se ve también en los estilos arquitectónicos, fortificaciones y castillos, y los blasones nobiliarios de las familias principales de la zona mencionada.

La Diputación ha aceptado con entusiasmo la edición y publicación de la obra que verá la luz en la primavera del 2020.

Esta actividad se encuadra en la tarea de difusión de la cultura de Defensa y la Historia militar, con el apoyo de las instituciones provinciales y locales, por las tierra de España.".

Ver imagen en tamaño grande