Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Monday, June 17, 2019

Number: 20190614

Jueves 14 de junio

Conmemoración del CLVII Aniversario de la Demarcación de los límites de Melilla

En el Museo Histórico Militar de Melilla

Imagen del acto en el que desde un plano alto se ven las personas asistentes al acto y el cañon Calabrino

Conmemoración de la Demarcación de los límites de Melilla

El 14 de junio a las 12:00 horas tuvo lugar en el Museo Militar, un acto conmemorativo con motivo del 157 aniversario de la demarcación de los límites de Melilla.  Dicho acto, presidido por el Comandante General, De los Santos Grados, se realizó en el Museo Militar con  asistencia de autoridades militares y civiles.

El Coronel del Centro de Historia y Cultura Militar, Moreno Belmonte, tras recibir al COMGE, De Los Santos Granados, y efectuarse la lectura de la efeméride, pronunció una alocución, en la que  destacó la importancia de estos actos que rememoran momentos hechos históricos de nuestro pasado.

A continuación se realizó una recreación del disparo que se efectuó el 14 de junio de 1862 desde el fuerte Victoria Grande, con el cañón “Caminante” que marcaron los límites actuales de Melilla. En esta ocasión el disparo  se hizo con un cañón gemelo llamado “Calabrino” a cargo de sirvientes del Regimiento Mixto de Artillería nº 32 que iban ataviados con uniformes de época.

Antes de finalizar el acto que estuvo amenizado con diferentes piezas musicales a cargo de la Unidad de Música de la COMGEMEL, el Comandante General de Melilla pronunció unas palabras destacando la importancia de recordar estos hechos trascendentales de nuestra rica historia que han marcado el devenir de una ciudad y de sus habitantes, siendo inseparable la historia de la ciudad y pueblo de Melilla con su Ejército. Además, agradeció al público asistente y a los medios de comunicación social su presencia y de su importancia en la difusión de nuestro gran bagaje histórico.

Finalmente, los asistentes al acto pudieron comprobar, mediante cartelas explicativas, los detalles de dicho disparo y de sus diferentes Tratados, así como la contemplación del cañón “Calabrino”.