Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, June 2, 2017

Number: 20170602

Maqueta de la Cartagena del Siglo XVIII

En Cartagena (Murcia)

Imagen de la maqueta

Imagen de la maqueta


La maqueta de Cartagena en el siglo XVIII, situada en la tercera sala de la Exposición Permanente “Cartagena Plaza-Fuerte 1503-1996”, en el Museo Histórico Militar de Cartagena, es un documento histórico de primer orden con el que disfrutar de la información acumulada sobre la ciudad y sobre todos y cada uno de los edificios que la componen.
Este trabajo pretende que el observador localice en la maqueta todos los edificios reflejados en ella, siguiendo la ordenación del ingeniero militar D. Juan José Ordovás, en el plano del año 1799 que representa a Cartagena, su Arsenal y el recinto amurallado.
El visitante podrá contemplar los edificios que conformaban el Arsenal Militar, sus múltiples proyectos, la construcción naval, las fábricas y obradores, la maestranza y sus almacenes.
Conocerá la Ciudad Ilustrada, su trama urbana con nuevas calles, plazas, fuentes, iglesias, conventos y ermitas, y también, los Edificios Reales que conforman la ciudad y su seguridad, con la muralla y sus puertas.
En definitiva, descubrirá la realidad de una ciudad espléndida, máximo exponente de la Ilustración Española y cuyas huellas llenan de orgullo a los cartageneros y a todos los españoles.

Más información