Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Monday, May 9, 2016

Number: 20160501

Del 03 al 23 de mayo

Jornadas de Agustín de Betancourt en Tenerife

El el Establecimiento de Almeyda (Tenerife)

Cartel de las actividades dedicadas a Agustín de Betancorut

Cartel de las jornadas

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias con la colaboración del CSIC-IPNA, la Fundación ULL, la Fundación Agustín de Betancourt y la Universidad Europea de Canarias, en el marco de las actividades del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con motivo de las "Fiestas de Mayo", pretende rendir un homenaje al insigne militar canario Agustín de Betancourt, con una amplia gama de actividades desde el 03 al 21 de mayo, actividades que a continuación se relacionan:

1) Miércoles 4-Viernes 6: Talleres, exposiciones y ciclo de Cine Científico.
Los talleres científicos son muy variados, para todas las edades, como "Jugando con Luz", "Jugando con Electricidad", "Lógica y Matemáticas", "La Ciencia en la Cocina", "Vigilando un Volcán", “Astrofísica”, “Nuevas energías”, “Universo”, “Robótica”, “Fabricación Digital”, “Biología Animal”. ¡Con experimentos nuevos cada día!.

2) Lunes 09, a las 11:30 h: Apertura del Ciclo de Conferencias matinales "Agustín de Betancourt" (11:30 h), con asistencia de alumnos de ESO/Bachillerato.
Conferencia inaugural (11.30 h) sobre Agustín de Betancourt (por D. Juan Cullen) y sobre "Inventos en Defensa que cambiaron el mundo" (por D. Juan Ignacio Padrón), talleres, concursos sobre las exposiciones.
Visita previa de los alumnos al Museo Militar.

3) Martes 10 a jueves 12: Ciclo de Conferencias (12:00 h) "Agustín de Betancourt", con visita previa de los alumnos al Museo Militar.
Conferencia investigador senior y conferencia jóvenes investigadores.
Concurso "Encuentra la respuesta" para la vista a las exposiciones y Museo, talleres científicos.
De 10:00 a 12:00 h: Talleres educativos de la Universidad Europea de Canarias con el nombre de: Despertando Vocaciones. Talento, Inspiración y Creación Técnica en al Figura de Agustín de Betancout.

4) Martes 10, a las 10.30 h: Ray Cabrera, “Las dos caras de los hongos: plagas y biofábricas” y José Manuel Pérez de Lastra, “Produciendo antibióticos con microalgas”

5) Miércoles 11, a las 10.30 h, Elena Pastor Tejera, “Nuevos materiales”

6) Jueves 12, a las 11:30 h: Raquel Marín, “Historia de una investigadora en Biomedicina”

7) Viernes 13: Cierre del Ciclo de Conferencias matinales "Agustín de Betancourt", con visita previa de los alumnos al Museo Militar y talleres científicos.
Conferencias de clausura:
De 10.00 a 10.40 horas, por Mª Jesús Martínez González, “Proyecto European Solar Telescope “
A las 10.50 horas: Lidia Borges (15 min), “Fármacos fabricados en microalgastras”.
Concurso "Encuentra la respuesta" para la visita a las exposiciones.
De 10:00 a 12:00 h: Talleres educativos de la Universidad Europea de Canarias con el nombre de: Despertando Vocaciones. Talento, Inspiración y Creación Técnica en al Figura de Agustín de Betancout.

8) Lunes 16: Apertura del Ciclo de Conferencias de tarde "Agustín de Betancourt" (17:00 h), para público general (se invita también a asociaciones de adultos, tercera edad, Aula de Mayores de la ULL, etc).
Conferencia y documentales cortos de apertura. 17.00 h Juan Ignacio Padrón, "Inventos en Defensa que cambiaron el mundo" y 18.00 h Juan Cullén, “Agustín de Betancourt y su familia”

9) Martes 17 a viernes 20: Exposiciones, Ciclo de Conferencias de tarde "Agustín de Betancourt" (17:00 h), para público general. Conferencias y documentales cortos de apertura.

10) Martes 17a las 17:00 h: David Jiménez (corto de 15 min), "La nueva agricultura" y Basilio Valladares, "El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, combatiendo enfermedades emergentes"

11) Miércoles 18, a las 17:00 h: David Jiménez (corto 15 min), "La nueva agricultura" y Carolina Mallol, "Descubriendo el pasado con herramientas del futuro"

12) Jueves 19: a las 17:00 h. "El lado oscuro del Universo", por Alberto Casas u a las 18:00 h: Francisco Valladares, "Previniendo enfermedades"

13) Viernes 20: a las 17:00 h, Marta Darias: "Especies invasoras: cómo afectan a Canarias" y a las 17:40 h: Juan Alejandro Lima “La familia Betancourt y Molina: una extraordinaria aportación a la Ciencia” Lidia Borges (corto 15 min) Fármacos fabricados en microalgas.

Cartel de Conferencias y Talleres

Lugar: Fuerte de Almeyda, CHCM Canarias
C/ San Isidro nº 2, Santa Cruz de Tenerife. (38001-Tenerife).
Fecha: Del 03 al 21 de mayo
Horario: Ver programación