Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, March 18, 2016

Number: 20160315

El pasado día 15 de marzo

Visita del Alcalde de cartagena al Museo Histórico Militar de esta ciudad

En Cartagena

Imagen del Alcalde durante la visita

El Alcalde visita el Museo

El pasado día 15 de marzo el Excmo. Alcalde de Cartagena D.José López Martínez ha visitado el Museo Histórico Militar de Cartagena. Se transcribe el texto editado en la página web de este ayuntamiento con ocasión de esta visita
"El Museo Militar de Cartagena sigue trabajando en su apuesta por recrear la historia de Cartagena de los últimos seis siglos a través de la artillería. Por este motivo y orientados en el siglo XIX, un grupo de voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo Militar están recreando la Cartagena de 1799 a través de una maqueta a escala 1:700, representada gracias a un conjunto de planos de la época.
El alcalde, José López, ha conocido en primera persona esta maqueta así como el conjunto del que dispone el museo en su visita esta mañana, aceptando la invitación que recibió por parte del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de división, José Carlos de la Fuente Chacón,y el resto del colectivo el pasado mes de febrero.
De la mano del director del museo, el capitán Antonio Martínez, así como voluntarios del mismo, ha visitado sala a sala los 600 años que engloba la artillería en este espacio situado en el Parque de Artillería. López se ha detenido a contemplar la maqueta de 1799, una maqueta exhaustiva donde uno tiene que abrir los ojos y la mente para circular por esas antiguas calles y plazas de Cartagena, según ha señalado.
El alcalde ha indicado que se trata de una recreación magnífica, donde se puede sobrevolar Cartagena desde los cuatro puntos cardinales, conociendo otro tipo de instalaciones que sabemos por los libros que existen pero que nos lo sirven de manera visual.
Los voluntarios que lo hacen posible acuden diariamente a invertir su tiempo en dar visibilidad a esta parte de la historia cartagenera, un total de 50 voluntarios, la mitad de ellos ingleses residentes en la Región y amantes del patrimonio.
López ha querido agradecer la labor del ejército y los voluntarios con los archivos, recreación de maquetas y puesta en valor de las piezas hacen para que los ciudadanos puedan tener la percepción de lo que había en cada momento viendo esa recreación histórica que le da la importancia que tiene a Cartagena.

Un museo vivo
El director el Museo Histórico Militar, el capitán Antonio Martínez, ha señalado que este museo es el eterno desconocido de Cartagena. En 2015, recibió más de 24.000 visitas entre visitantes, extranjeros y colectivos, pero sigue teniendo la necesidad de ser más conocido por el ciudadano de a pie.
Según ha indicado, se trata de un museo vivo que se va creando gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Cartagena, y que cuenta con tres record Guiness: la colección de artillería del siglo XX más grande e importante de España, la colección de municiones también más grande del país, y la colección de miniaturas militares más grande del mundo en los 3500 metros cuadrados que tiene el museo.
Podemos contemplar la historia última de lo que han sido las armas de artillería, pero también podemos contemplar los 600 años últimos de Cartagena, ha indicado el capitán.
El museo se puede visitar de Lunes a Sábado de 10:00 a 13:30 horas. Permanece cerrado domingos y festivos."

Museo Histórico Militar de Cartagena