• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Military Museums

Museo Histórico Militar de Burgos (Burgos)

Dirección:

Plaza Alonso Martinez s/n (Entrada por C/ Concordia) “Palacio de Capitanía” (09003 – Burgos)

Acceso:

Autobús: Líneas 2, 4, 7, 13 y 14

Horario:

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Domingos y festivos cerrado

Tarifa:

Entrada gratuita

Contacto:

Tf: 947 478 913

Fax: 947478879

email: mmilbur@et.mde.es

Otros:

Acceso para Discapacitados

Visitas Guiadas

Historia del Museo

El Museo Histórico Militar de Burgos se ubica en una región con honda raigambre castrense, cuna de militares ilustres y escenario de importantes hechos de armas. Nació para satisfacer la necesidad, en la antigua Región Militar Pirenaica Occidental, de contar con un lugar donde reunir, depositar y guardar los objetos de valor histórico-cultural en poder de las Unidades que se disolvieron o cambiaron de Región Militar como consecuencia de la reorganización del Ejército en el año 1985. El Museo, inaugurado el 11 de junio de 1987, estaba situado en la parte noble de la antigua Academia de Ingenieros del Ejército en su etapa burgalesa, edificio cuya primera piedra se colocó en mayo de 1950, hoy Cuartel General de la División San Marcial. El día 16 de mayo de 2014 se inaugura el Museo en su nueva sede en Palacio de Capitanía, ampliándose con una nueva sala el día 26 de mayo de 2017.

Contenido

- Salas: “Burgos, Plaza Militar”, “La Vida Militar “, “El Ejército en Burgos”, “Acciones de Guerra”, “Armas de Fuego Portátiles”  y “Banderas y Estandartes de Ejército Español”.

Burgos Plaza Militar

Burgos ha tenido siempre importancia a lo largo de la historia militar de España. Así nos lo recuerda una gran maqueta del Castillo de Burgos, depósito de José Antonio Yarto Nebreda

Una gran Parada Militar, obra de Ramón Soler Morell nos da la bienvenida al Museo. Un fondo de reproducciones de acuarelas obra de Rafael Griega Bianchi que plasman edificios de la ciudad y de otros ubicados en el territorio de la antigua Capitanía General de la Sexta Región Militar, realzan la marcialidad de los soldados de plomo.

El recuerdo más nítido del Ejército para muchas personas de una cierta edad es su paso por diferentes Unidades para realizar el Servicio Militar. Un tallímetro y un bombo del sorteo que marcaba el destino de “los Quintos”, nos traen a la memoria épocas no muy lejanas.

Uno de los audiovisuales que se proyectan nos muestra, a través de una serie de fotografías pertenecientes al Archivo Municipal de Burgos, a la Diputación Provincial, al del fotógrafo local Galafel y a la Oficina de Comunicación del Cuartel General de la División San Marcial, lugares y situaciones más o menos recientes en el tiempo.

Completa la sala la maqueta original de Juan de Ávalos del monumento a las Fuerzas Armadas que podemos ver en el centro de la ciudad.

La Vida Militar

“Aquí la más principal hazaña es obedecer”. Así nos lo recuerda el verso de uno de nuestros más famosos soldados de todos los tiempos: Pedro Calderón de la Barca.

Por medio de los objetos más diversos se nos muestra la evolución y la pluralidad de la profesión militar.

Armas, blancas y de fuego; uniformes de distintas épocas hasta culminar con el utilizado recientemente por nuestros soldados en las Misiones de Paz. Militaria, enseñas, distintivos, condecoraciones, instrumentos científicos y tecnológicos.

Destaca una máquina de cifrar “enigma”, concretamente la utilizada en este  edificio durante la Guerra Civil.

Dirección:

El Ejército en Burgos

A lo largo del tiempo han sido muchas y diversas las Unidades que han permanecido en Burgos. Por todo el tejido urbano quedan muestras de la presencia del Ejército: Antiguos Cuarteles, Academia de Ingenieros, recuerdos de Unidades de las diferentes Armas y Cuerpos.

Los fondos que aquí se muestran son muy diversos, destacando el arcón del Regimiento San Marcial nº 22, destinado a contener el  Libro de los Caídos durante la Guerra Civil. La pieza es obra del orfebre local Maes Calvo (Saturnino Calvo Vélez).

Otras piezas de interés son: una gran escribanía de plata, recuerdos de los Regimientos de Artillería nº 63, del Regimiento de Infantería San Marcial nº 7, del Regimiento de Caballería España nº 11 y de la Academia de Ingenieros.

A caballo entre esta sala y la siguiente se encuentra una vitrina dedicada a todo el personal que sirvió en las antiguas provincias españolas en África, representado en recuerdos de Angel Moral Moral, Soldado de Reemplazo burgalés fallecido en combate en el Sáhara.

Acciones de Guerra

En esta sala se recogen recuerdos de los episodios bélicos más recientes: Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, Guerras de África y Guerra Civil.

Los fondos más notables que se muestran son:

Navaja atribuida a Juan Martín Díaz  “El Empecinado”. Perteneciente a la colección del Museo del Ejército.

Dolman de Jerónimo Merino Cob “El Cura Merino”. Perteneciente a una colección particular (familia Campo Palomo).

Un cuadro con escenas africanas, firmado por Mariano Bertucci. Perteneciente a la Residencia Logística Militar “Dos de Mayo”.

Estos tres fondos se exhiben con carácter temporal, lo que proporciona una ocasión única y difícilmente repetible para su contemplación.

Además pueden verse un cuadro de “El Empecinado” y otros dos más: uno del General Vicente Rojo obra del pintor Paco Santana, y otro del General Franco obra del famoso artista burgalés Marceliano Santamaría.

Completan la sala Enseñas de Unidades del bando republicano y nacional, armas y recuerdos de otro tipo.

Para terminar, una gran acuarela obra del reconocido artista local José Marticorena Veloso, galardonado con el premio Coraza 2014 y otros recuerdos procedentes de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que nos recuerdan cuales son las misiones actuales de nuestro Ejército.

Las armas de fuego portátiles

Se muestra aquí una importante colección de armas de fuego portátiles, explicando sus características y evolución tecnológica a través de los tiempos. Se encuentran representadas armas de “avancarga” y “retrocarga”, de mecha y cartucho, de ánima lisa y rayada, de un solo tiro o de repetición manual, de autocarga, automáticas y semiautomáticas. Mecanismos que distintos inventores y patentes han ido sofisticando al compás de los tiempos, tanto en el armazón como en la acción de liberación del proyectil y los calibres de éstos.

En una gran vitrina se muestra, a través de siete Banderas y Estandartes, la evolución de la Enseña Nacional, tanto en sus colores como en su Escudo.

Desde una Bandera Borbónica a una con el Escudo actual, pasando por los de los Estandartes de la Primera y Segunda República con Corona Mural y otros más recientes con el Águila de San Juan.

Completan la sala una vidriera de los hermanos Maumejean con el Escudo Nacional, un mueble en el que de forma gráfica se muestra la evolución de la Enseña Nacional y una serie de Guiones y Banderines de Unidades que estuvieron instaladas en Burgos no hace mucho tiempo.

Diptico del Museo Histórico Militar de Burgos

Tríptico del Museo Histórico Militar de Burgos

Galería fotográfica