Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Agrupación de Apoyo Logístico nº 61

Escudo AALOG 61

News

Thursday, May 7, 2020

Number: 202004

La BRISAN en la "Operación Balmis"

Actuaciones y apoyos.

Atención a pacientes

Atención a pacientes (Foto: CGBRISAN)

Logística sanitaria

Logística sanitaria (Foto: CGBRISAN)

Desinfecciones

Desinfecciones (Foto: CGBRISAN)

 

En una crisis sanitaria tan importante como la que estamos sufriendo, las Unidades de Sanidad contribuyen  a hacer frente a esta pandemia.

La Brigada de Sanidad, a través de sus dos Agrupaciones de Sanidad, ubicadas en Madrid y Zaragoza, junto con la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, ha puesto a disposición de la "Operación Balmis" todas las capacidades sanitarias con las que está dotada.

Entre los apoyos que ha prestado cabe mencionar: la creación de una Unidad de Atención Hospitalaria en apoyo al Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" formada por 75 efectivos, entre personal médico, enfermero y técnicos sanitarios; el asesoramiento técnico-sanitario para la instalación de Hospitales de Campaña en IFEMA, Segovia y Valencia; el suministro e instalación de camas articuladas para UCI en Hospitales de Campaña en IFEMA, Segovia y Sabadell; el apoyo con dos ambulancias de Soporte Vital Básico al 061 de Zaragoza, de servicio las 24 horas del día, para el traslado de personal afectado a los hospitales de la ciudad; el refuerzo con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado al Hospital Santa Bárbara de Soria para el traslado de pacientes críticos a otras capitales de la Comunidad; la desinfección de residencias de mayores, residencias de personal vulnerable y hospitales, en las provincias de Madrid, Cuenca, Ávila, Zaragoza Teruel y Lérida.

 La Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, por su parte, ha suministrado a las Unidades del Ejército 65.000 kg. de material sanitario que ha incluido: guantes, hisopos, manoreductores con caudalímetros para botellas de oxígeno, pulsioxímetros de dedo, respiradores, bombas de infusión, aspiradores de secreciones, monitores de constantes, desfibriladores, nebulizadores y líquidos de desinfección. Asimismo, ha apoyado en la gestión, abastecimiento y mantenimiento de recursos médicos y equipos de electro-medicina destinados a hospitales civiles de Sabadell, Leganés y Barcelona.

 En definitiva, la Brigada de Sanidad se ha articulado en unidades de más pequeña entidad para prestar apoyos donde ha sido necesario, con materiales o con personal. Se ha podido constatar que constituye una reserva de personal que abarca desde sus médicos, enfermeros, veterinarios y farmacéuticos hasta el personal de Tropa perteneciente a la nueva especialidad de Apoyo Sanitario con una amplia y contrastada experiencia sanitaria. Todos ellos ya habían desplegado en numerosas ocasiones y en las múltiples Operaciones en el exterior en las que ha participado nuestro país o colaborado con la Unidad Militar de Emergencias en ejercicios, pero en esta operación han adquirido una experiencia muy valiosa.