Imagen de fondo

News

Monday, June 20, 2022

Number: 11

La Agrupación de Sanidad nº1 participó en el ejercicio “White Snake 22”

Formación Sanitaria de Tratamiento

Formación Sanitaria de Tratamiento

Descontaminación

Descontaminación

Planeamiento en el puesto de mando

Planeamiento en el puesto de mando

 Entre el 6 y el 10 de junio, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio (SG), se ha llevado a cabo el ejercicio "White Snake 2022", de la Agrupación de Sanidad nº 1 (BRILOG). En el mismo han participado 266 militares de la Brigada Logística. La finalidad es adiestrar a las diferentes Formaciones Sanitarias de Tratamiento (FST), en las acciones de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de apoyo sanitario en ambiente de guerra convencional, con posibilidad de riesgo Nuclear, Biológico, Química NBQ.

 

Todas las unidades de la AGRUSAN Nº1 han participado. La Plana Mayor de Mando conformando la Célula de Coordinación Sanitaria (CECOSAN), el Grupo de Sanidad I/1 (GRUSAN I/1) se responsabilizó de una FST de tipo ROLE 2E, el Grupo de Sanidad II/1 (GRUSAN II/1) lo hizo de una FST de tipo Estación Sanitaria de Descontaminación NBQ (EDSNBQ) y la Sección de Servicios, la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) se encargó de materializar un Elemento de Apoyo Logístico Sanitario (EALSAN), sin olvidar la participación de la Unidad de Simulación (PLMM AGRUSAN Nº1 y GRUSAN II/1) ni la compañía de Sanidad del Grupo Logístico III/61 que se hizo cargo del FST de tipo ROLE 2B.

 

El supuesto consistió en el simulacro del ataque a un convoy en una zona de operaciones. Pero no se redujo a la explosión de un artefacto, sino que percibían un olor en el aire que les hizo sospechar que se trataba de gas mostaza.

 

La primera asistencia la realizaron los miembros de la unidad, tras lo cual llegaron ambulancias desde el ROLE 2E, para la estabilización y evacuación. Se estableció un nido de heridos y se realizó un triaje y clasificación sobre el terreno.

 

Antes de ingresar en el ROLE 2E, según las prioridades, pasaron por la EDSNBQ (debido al ataque con gas mostaza), que estableció dos vías: una para los válidos (pueden desplazarse por sí solos) y otra para los no válidos (en camilla). Allí se descontaminaron.

 

Ya descontaminados, se trasladan de la ESDNBQ al ROLE 2E, donde vuelven a ser clasificados (triaje) y, en su caso, estabilizados. El ROLE 2E dispone de cirujano, anestesista, intensivista y traumatólogo. Además, personal especializado en quirófano y UCI. Con capacidad para rayos X, ecografía, laboratorios de análisis, farmacia, control de plagas, etc.