Imagen de fondo

News

Thursday, February 18, 2021

Number: 03 / 2021

La Pandemia no nos detiene

Trabajos de contramovilidad

Trabajos de contramovilidad

Montaje de terminal satélite

Montaje de terminal satélite

Configurando equipo satélite

Configurando equipo satélite

 

La primera semana de febrero (1 al 5 de febrero) ha sido especialmente pródiga en ejercicios de Instrucción y Adiestramiento para los alumnos de la enseñanza de formación de la Academia de Ingenieros.

Después del bien merecido descanso navideño, el reinicio de las actividades académicas se ha visto enormemente dificultado, tanto por los efectos de la borrasca Filomena como por la persistente pandemia. Aun así, el tesón de los alumnos y del profesorado ha permitido seguir adelante con el programa de enseñanza a pesar de los estragos causados por la histórica nevada y las permanentes dificultades que presenta la COVID-19.

Ya en el mes de enero se reiniciaron las semanas de instrucción y adiestramiento (I/A), pero ha sido la primera semana de febrero la que ha concentrado mayor número de cursos simultáneamente desplegados en sus distintas actividades.

El 2º curso de EMIES Ingenieros ha realizado la 3ª semana de I/A, dedicada a Tareas individuales Comunes nivel III, en el Campo de Maniobras de “El Palancar”, Hoyo de Manzanares. Durante la misma, los Caballeros y Damas Alumnos  han desarrollado temas tácticos de apertura de brechas por sondeo, de apertura de brechas con medios explosivos mediante pértigas simuladas, además de otras prácticas de movilidad y contramovilidad, establecimiento de puestos de observación y escucha, montaje de check points y prácticas con las herramientas del lote de zapadores.

Por su parte, sus compañeros de la especialidad de Transmisiones, también desplegados en “El Palancar”, realizaron su segunda semana de instrucción y adiestramiento con prácticas de topografía, armamento, defensa NBQ, transmisiones y apoyo aeromóvil, desplazándose a la Base “Coronel Maté” de las FAMET para ejercicios de embarque y desembarque de helicópteros.

El 3er curso de EMIES Transmisiones, con la inestimable colaboración de las Compañías de Transmisiones de la Brigada Paracaidista y de la Brigada Guadarrama XII, llevó a cabo un ejercicio, donde se pretende establecer, operar y mantener los medios tácticos de comunicaciones satélite (SECOMSAT). Para ello, los Sargentos Alumnos, tuvieron que realizar con antelación una fase de planeamiento, y posteriormente la  conducción y ejecución de lo ejercicios previstos, fundamentalmente desde la perspectiva de un Jefe de Unidad de Transmisiones de entidad Pelotón y Sección. Gracias al apoyo prestado por ambas unidades, los futuros sargentos han podido trabajar con terminales tales como el TLB50-IP, con el ATQH y tener un primer acercamiento a la estación Soria entre otras.

La pandemia afectó a las actividades, a su preparación y a su ejecución, viéndose alterada principalmente la participación de los alumnos, algunos de los cuales no pudieron asistir. Sin embargo, infatigables ante las dificultades, alumnos y profesores llevaron a cabo el programa previsto.

Ante las dificultades, los Ingenieros, con la fortaleza, lealtad y valor que les son propias, no desfallecen en su cometido de preparar el terreno, dar paso y enlace.