Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Texto no traducido

Sala-Museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Museo

Creada en 1960 para recopilar materiales y piezas históricas relacionadas con las Unidades de Montaña y las de Operaciones Especiales, así como sus actividades, mantiene una colección permanente y estable de la historia de este centro docente militar.

Reúne un conjunto de bienes culturales muebles de relevancia histórica militar que, por su carácter técnicop y valor intrínseco, son exponente significativo de la actividad exclusiva del Ejército de Tierra en la enseñanza de perfeccionamiento de las técnicas de esquiadores, escaladores y de operaciones especiales. 

Esta Sala-Museo constituye un espacio para la participación cultural de los ciudadanos y el conocimiento de nuestro pasado histórico militar. Abierta al público, previa petición, en visita guiada, reafirma el compromiso de la EMMOE con la ciudad de Jaca mediante la difusión de la historia del centro y el acercamiento de la tradición militar a los visitantees.

En la actualidad, el fondo museístico del que es poseedor este centro, se ha visto enriquecido con las aportaciones de las dos actividades con más prestigio de nuestro Ejército, el Grupo Militar de Alta Montaña y el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, haciendo de este museo un espacio único en nuestro país.

 

Organización de la Sala-Museo

Museo Zona A 

Zona A

Museo Zona B

Zona B

Museo Zona D

Zona D

Museo Zona F

Zona F

Museo Zona G

Zona G

Zona A:

Recorrido histórico a través de los materiales y piezas  relacionadas con la formación de las especialidades de montaña y operaciones espeiales a lo largo de su historia, con variedad de maquetas y un amplio muestrario de material de esquí representando su evolución en nuestro país a lo largo de su historia reciente.

Zona B:

Antiguos banderines de la Escuela y primera Enseña Nacional donada por las Agrupaciones de Montaña en 1950.

Zona C:

Muestrario de armamento, diferentes tipos de armas de fuego y de arma blanca, algunos de los cuales fueron de dotación en las Agrupaciones de Montaña españolas.

Zona D:

Representación de la fauna característica del Pirineo por medio de animales disecados.

Zona E:

Trofeos, placas y diplomas concedidos a la Escuela por instituciones civiles y militares, en reconocimiento a la labor desarrollada en favor del deporte.

Zona F:

Destinada al Equipo de Esquí del Ejército de tierra, donde se expone la equipación y frofeos más significativos a nivel nacional e internacional.

Zona G:

Espacio destinado al Grupo Militar de Alta Montaña, contiene múltiples recuerdos de sus expediciones y un breve recorrido por aquellas de especial reconocimiento, como "La conquista de los tres Polos" y "Las 7 Cimas".

Zona H:

Diferentes recuerdos donados por los alumnos de múltiples Unidades nacionales y extranjeras.

Zona I:

Selección de maquetas de diferentes medios de transporte por nieve y medios de evacuación de heridos y material sanitario.