Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

News

Tuesday, February 25, 2014

Number: 024

Seminario de logística expedicionaria

Seminario de logística expedicionaria

Seminario de logística expedicionaria

Seminario de logística expedicionaria

Seminario de logística expedicionaria

Seminario de logística expedicionaria

Seminario de logística expedicionaria

     Dentro de las actividades de preparación del CG FUL con vistas a alcanzar la certificación como CG de Fuerza Conjunta, los días 18 y 19 de febrero de 2014 se celebró un Seminario de Logística Expedicionaria. Esta actividad tenía como objetivo estudiar el apoyo logístico a una Fuerza Conjunta de reacción nacional desplegada en una zona alejada del TN. El seminario se estructuró con un equilibrio entre conceptos teóricos y aplicación práctica.

La parte teórica tenía como objetivo recopilar los elementos de juicio necesarios sobre diferentes aspectos relacionados con la logística conjunta y expedicionaria. Para ello se contó con participación de representantes del Estado Mayor Conjunto, Mando de Operaciones, Estado Mayor del Ejército, Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad (EMINTER Y EMNAC), Fuerza Logística Operativa (CG de BRILOG y Grupo de Apoyo a la Proyección). Se analizaron los conceptos de Rear Support Command (RSC) y Joint Logistics support Group (JLSG) y su posible aplicabilidad a la FC. Dada la naturaleza expedicionaria del CG de la FC se descartó la constitución de un RSC con la finalidad de reducir la huella logística. En lo que respecta al concepto del JLSG, se consideró válido como referencia en cuanto a valorar las capacidades a incluir en la ULOG, pero se vio la necesidad de adaptar su entidad a los requerimientos de la FC.

En el caso práctico, sobre un escenario similar al del FCEX14 se estudiaron y compararon tres posibles líneas de acción generales: la primera consistía en llevar a cabo un apoyo logístico totalmente especifico a cargo de cada uno de los Ejércitos, la segunda sobre la idea de un apoyo logístico conjunto, materializado por una ULOG CONJUNTA y la tercera una opción mixta. Esta última es la que se consideró más factible y beneficiosa desde puntos de vista como eficiencia y reducción de la huella logística sobre el terreno. En esencia la línea de acción mixta consiste en que el apoyo logístico sea una responsabilidad específica, pero marcando importantes actividades logísticas para las que exista un Ejército Líder.

Las características del escenario ficticio, situado a 1500 Km de TN y las características de la operación, en la que se contemplaba una duración de hasta treinta días, pusieron de relieve la importancia del proceso RSOM. En este aspecto en concreto, el seminario ha sido un punto de partida necesario y apropiado para el inicio del planeamiento logístico de la FC, habiéndose avanzado significativamente en la determinación de posibles estructuras y procedimientos generales tanto en RSOM como en sostenimiento.

Por último, este evento fue una oportunidad para reunir por primera vez al personal integrante del área de logística de la FC. El carácter conjunto de la célula permitió integrar las necesidades específicas y analizar la organización del área de logística y el Centro de Control Logístico. En cuanto a organización, se detectó la necesidad de utilizar sistemas de gestión como el LOGFAS para el planeamiento y la conducción del apoyo logístico. Esta herramienta ofrece grandes posibilidades en el campo del planeamiento de los recursos necesarios para una determinada operación, la definición de los requerimientos asociados de movimiento y transporte y la gestión de los mismos, pero como contrapartida requiere de un esfuerzo adicional de formación.