Imagen de fondo

News

Thursday, June 18, 2020

Number: 016

El Oficial de Enlace del Ejército de Tierra en Le Luc visita el destacamento del 4º Regimiento de Material en Draguignan

El Tcol. Barranco y los OFEN aliados con el Jefe del Dto. del 4º RMAT

El Tcol. Barranco y los OFEN aliados con el Jefe del Dto. del 4º RMAT

Distintivo del 4º RMAT

Distintivo del 4º RMAT

Taller de mantenimiento de vehículos acorazados y pesados.

Taller de mantenimiento de vehículos acorazados y pesados.

 

El teniente coronel Barranco, Oficial de Enlace (OFEN) del Ejército de Tierra (ET) en la Escuela de Aviación de Ejército francesa (EALAT), ha visitado el destacamento del 4º Regimiento de material, unidad logística encargada de dar apoyo a la Escuela de Aviación de Ejército francesa (EALAT). Dicha visita responde a la invitación realizada por su jefe, el teniente coronel Noël González y asistieron también los OFEN de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos acreditados ante la ALAT.

El OFEN español, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano  su historial, organización, misiones e instalaciones. Entre estos últimos destacar los talleres para acorazados y vehículos pesados y sus almacenes parcialmente automatizados y equipados con tecnología RFID.

El teniente coronel González, de raíces españolas, al mando de 380 militares y civiles encuadrados en tres compañías, manda la unidad que apoya la parte oriental de su entorno de actuación (ENAC), la zona sur de Francia (Var, Alpes Marítimos y Desembocadura del Ródano), en la función logística mantenimiento (2º/3er escalón) y en el abastecimiento de piezas de repuesto, que con carácter conjunto (Tierra-Mar y Aire), abarca unos 3000 vehículos principales. Esta unidad está certificada ISO 9001 desde hace más de 10 años.

Su proximidad y servicio al campo de tiro de Canjuers, único por su “recorrido de tiro” para acorazados, a las Academias de Artillería e Infantería, a La Legión extranjera y a la base Naval de Toulon, entre otras, hacen de esta unidad un elemento clave para el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas francesas en el sureste de la metrópoli.

Otra de las misiones del Regimiento, equivalente en tamaño a una AALOG (Agrupación de Apoyo Logístico), solo en Mantenimiento, al mando de un coronel, en Nîmes, y con cerca de 1000 efectivos, es la de almacenar en condiciones controladas de temperatura y humedad los materiales que integran los denominados lotes del “Parque para emergencias” y de intercambio directo, para su uso en planes de contingencia como sería el caso de apoyo en catástrofes. Dispone también de infraestructuras para la concentración previa del material para su despliegue a ZO por vía marítima, principalmente desde Marsella.

Su actual participación en la operación Sentinelle (Vigilancia ante atentados en territorio nacional), la preparación para despliegues en Mali y territorios de soberanía y la llegada de los nuevos materiales del Programa Scorpion del ET marcan el presente y futuro de esta unidad logística.