Imagen de fondo

News

Tuesday, January 3, 2017

Number: 1

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

La Legión participa en la celebración de la conquista de Granada.

El jefe del MADOC portando la espada de Fernando el Católico

El jefe del MADOC portando la espada de Fernando el Católico

El Pendón Real es tremolado desde el balcón del Ayuntamiento

El Pendón Real es tremolado desde el balcón del Ayuntamiento

La Sección de la BRILEG desfila en Granada

La Sección de la BRILEG desfila en Granada

 

El 2 de enero tiene lugar en Granada todos los años la participación del ET en los actos tradicionales conmemorativos de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

El origen de esta celebración arranca del propio Rey Fernando quien, en su testamento en 1516, determinó que se entregara al cabildo municipal granadino de la Bandera (Pendón Real) y de su propia espada, para guardar con ello el recuerdo de la conquista, determinándose luego por la viuda del Rey, Germana de Foix, la forma de llevarlo a cabo. Una tradición de cinco siglos que aún con significativas variaciones ha llegado hasta el día hoy y que ha contado desde sus inicios con una participación del Ejército.

Acompañando al Alcalde de la Ciudad, Excmo Sr. D. Francisco Cuenca Rodríguez, que presidía el acto, estuvo, como autoridad militar, el TGral Jefe del MADOC y Comandante Militar de la Plaza, Excmo Sr D. Jose Carrasco Gabaldón, junto a una representación del Ayuntamiento y de las Instituciones de la ciudad.  En este 525 aniversario ha participado, trasladándose desde Almería a Granada, una Unidad de Honores de la BRIL “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, compuesta por una Sección, la Escuadra de gastadores, la Unidad de Música  y la Banda de Guerra, cuya vistosidad y marcialidad fue muy aplaudida por el numeroso público concentrado en el centro de la ciudad, y que se vio acompañado por un sol espléndido.

La celebración, de gran arraigo popular, tiene por escenario lugares tan emblemáticos como la Plaza del Carmen, la Calle Reyes Católicos, la Plaza de Isabel La Católica, la Gran Vía de Colón y la Calle Oficios; además de la Capilla Real y la Santa Iglesia Catedral.

Esencialmente la ceremonia consistió en el traslado de las autoridades, los símbolos regios y la comitiva desde el Ayuntamiento a la Catedral,  donde en su interior se celebró un 'Te Deum' y la liturgia. Tras la ceremonia religiosa, se tremoló el estandarte real a los acordes del himno nacional, para a continuación descender las autoridades a la cripta de la Capilla Real, donde se encuentran los restos mortales de los Reyes Católicos, depositando un ramo de flores. La comitiva entonces regresó al Ayuntamiento desfilando por la ciudad y siendo en todo momento escoltado el Pendón Real por la Escuadra de Gastadores de la Legión.  Junto a las autoridades civiles y militares y la Unidad de Honores desfiló el tradicional y singular cortejo ataviado con ropajes del siglo XVI que recuerda las viejas instituciones y oficios de la ciudad en los tiempos inmediatos a la conquista. Reunida la comitiva frente al Ayuntamiento, un concejal tremoló de nuevo el Pendón desde el balcón principal con invocaciones a la ciudad que fueron respondidas por el coro de los granadinos asistentes. Los actos militares concluyeron con un desfile de la Fuerza, que se dirigió al Establecimiento de Capitanía General.