Imagen de fondo

News

Monday, January 19, 2015

Number: 5

Academia de Artillería.

V Ciclo de Estudios Europeos.

Conferencia del V Ciclo de Estudios Europeos.

Conferencia del V Ciclo de Estudios Europeos.

El pasado 16 de enero, dio comienzo en la Academia de Artillería el V Ciclo de Estudios Europeos, organizado por la academia de Artillería en colaboración con el Instituto de Empresa (IE University). Asimismo colaboran el Ayuntamiento de Segovia, a través del Europe Direct.
Este año el V Ciclo de Estudios Europeos está formado por cuatro conferencias que tendrán lugar entre los meses de enero a marzo. La primera de ellas se celebró el pasado viernes, y fue a cargo del Profesor asociado de la IE Business School D. Pablo Díaz de Rábago.
Fue el general Director de la Academia de Artillería D. Alfredo Sanz y Calabria el encargado de presentar al ponente, señalando la importancia de este ciclo, y como los que vienen a dar conferencias al mismo, son primeros espadas que están a la vanguardia en cuanto a los conocimientos relacionados en el mismo.
El título de la conferencia del Profesor Rábago fue “Europa vs. Estados Unidos: Diferentes arquitecturas con diferentes velocidad de salida de la crisis”. Comenzó la conferencia señalando que nos encontramos actualmente en el momento del ciclo en el que salimos de la crisis. Asimismo, señaló que en esta crisis lo principal que tenemos que haber aprendido, es que la situación que se ha producido, no vuelva a producirse en la siguiente crisis. El problema en Europa , y por lo tanto en España, en contraposición con lo ocurrido en estados Unidos, es que España en esta crisis ha salido del mercado, y por lo tanto, se tuvo que ajustar y para ello había dos opciones bajando salarios, o enviando un gran número de población al paro.
Además señalo, que para que una economía viva tiene que haber inversión, y en España el principal problema lo han sufrido las familias y las empresas.
¿Dónde está la diferencia entre Europa y Estados Unidos? Una de ellas es que Estados Unidos los americanos tenían otros ahorros que eran más financieros, con lo cual la caída de la riqueza ha sido relativamente menor.
Finalmente el profesor Rábago señalo que en Europa, la unión no es tal, de tal forma que el crédito se ha reducido en lo que se denomina la periferia (donde se sitúa españa9 y ha aumentado en el núcleo (los casos de Alemania y Francia).
La conferencia del profesor Rábago fue de gran interés para el público asistente, al ser un tema totalmente de actualidad, y en la cual , el profesor a lo largo de la misma puso diferentes ejemplos que permitían al público asistente conocer la raíz del problema de la crisis más importante que han conocido la mayor parte del público allí asistente. 

Conferencia a cargo del Profesor asociado de la IE Business School D. Pablo Díaz de Rábago.

Conferencia a cargo del Profesor asociado de la IE Business School D. Pablo Díaz de Rábago.