Imagen de fondo

News

Tuesday, May 19, 2015

Number: 45

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El MADOC investiga los valores militares en el Ejército de Tierra.

Las Fuerzas Armadas promueven valores que persiguen fines Colectivistas.

Las Fuerzas Armadas promueven valores que persiguen fines Colectivistas.

Los valores morales de las Fuerzas Armadas dan primacía y responden a una profunda exigencia de la cual sus miembros harán norma y forma de vida.

Los valores morales de las Fuerzas Armadas dan primacía y responden a una profunda exigencia de la cual sus miembros harán norma y forma de vida.

Los valores de la organización militar son compartidos por los individuos que la integran.

Los valores de la organización militar son compartidos por los individuos que la integran.

La DIDOM lleva a cabo estos últimos años diferentes estudios sobre los valores militares en el Ejército de Tierra.

La finalidad del trabajo es reconocer cuales son los valores morales a los que las Fuerzas Armadas (FAS) en general y el Ejército de Tierra (ET) en particular, dan primacía y que responden a una profunda exigencia de la cual sus miembros harán norma y forma de vida.

El análisis y comprensión de los valores a nivel individual aporta información relevante sobre los comportamientos, actitudes e identidades de las personas. En cualquier organización los valores forman parte de su cultura, lo que conlleva que los nuevos miembros se socialicen en esos valores y, al mismo tiempo, sirven para atraer y retener a aquellas personas que comparten los mismos intereses.

Los valores de la organización militar son compartidos por los individuos que la integran. El militar juzga que su carrera está llena de valores estables que se ensalzan en la propia organización aunque ésta incorpore nuevos avances tecnológicos, ya que los valores tienden a permanecer estables en la Institución.

El trabajo ha sido coordinado por los investigadores principales de la Subdirección de Investigación de la DIDOM, encargados del planeamiento, la Capitán Dña. Pilar Gallardo Rodríguez y el Investigador y profesor de la Facultad de Sociología de la UGR. D. Emilio Sánchez Santa-Bárbara.

La metodología seguida para poder realizar la investigación ha sido la descriptiva, es decir, a partir de adjetivos, centrada en la exploración y búsqueda de significados dentro de legislación, estudios o publicaciones.

Dentro de la técnica descriptiva, es conocida la amplia gama de técnicas de recogida de datos que podemos encontrar, desde entrevistas, grupos de discusión, observación, análisis de contenido, etc. Tras el estudio y revisión de la información con la que cuenta el Ejército de Tierra en la actualidad, es necesario, para el desarrollo del presente informe, un análisis del contenido recogido en la legislación, estudios y publicaciones que nos facilite la comprensión y descubrimiento de los diferentes valores que se promueven en las leyes, reglamentos, y desde algunas publicaciones del Ejército en materia de liderazgo.

Para poder realizar el análisis se seleccionaron las obras que se consideraron más adecuadas para realizar la investigación.

Una vez realizado en análisis los investigadores llegaron a la conclusión de que los valores que se promueven en el Ejército persiguen principalmente intereses colectivistas. Seguidos de los mixtos (una parte colectivista y otra individualista) y los individualistas aparecen poco representados dentro de esta institución.

Desglosando los tipos motivacionales vemos que en el ámbito militar predominan los valores relacionados con la conformidad, como por ejemplo obediencia, auto disciplina, cortesía…

En oposición, existe una ausencia prácticamente total de los valores ligados al tipo motivacional de logro, hedonismo y poder. Estos valores no son los deseables entre los miembros de las FAS, para cumplir las misiones que el Ejército tiene encomendadas.
Los valores relacionados con la “tradición” aunque presentes en la exploración descriptiva no tienen sin embargo un porcentaje significativo frente a otros conceptos.

En resumen, esta investigación muestra que Las Fuerzas Armadas promueven valores que persiguen fines Colectivistas (Benevolencia, Conformidad y Tradición) y Mixtos (Universalismo y Seguridad). Los valores Individualistas Poder, Logro, Hedonismo no se promocionan y los valores de Estimulación y Autodirección, de creciente presencia en ensayos y estudios presentes, suelen ir acompañados de tipos motivacionales de carácter Colectivista.