Imagen de fondo

News

Wednesday, April 29, 2015

Number: 36

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Aniversario de colaboración MINISDEF-Universidad De Granada

El Teniente General y el Rector con los primeros organizadores de la colaboración UGR-MADOC

El Teniente General y el Rector con los primeros organizadores de la colaboración UGR-MADOC

Diversos protagonistas de estos 20 años de andadura

Diversos protagonistas de estos 20 años de andadura

En el palacio de la Madraza, antigua escuela árabe de Granada, situado en plena Alcaicería, la tarde del martes 28 de abril, en la Sala del Mural, se celebró un acto con motivo de los 20 años del Convenio de Colaboración entre el Ejército de Tierra y la Universidad de Granada. 

Abrió la sesión el Rector Magnífico de la UGR D. Francisco González Lodeiro agradeciendo la asistencia a este emotivo evento y con un recuerdo a los anteriores componentes de la Universidad y del Ejército que hicieron posible estos veinte años de colaboración.
D. José Antonio Sánchez Marín, profesor que dio inicio a la andadura de la cooperación, en el uso de la palabra, hizo una semblanza recordando cómo surgió esta apuesta cuyo origen fueron unos cursos de verano con la Academia Especial Militar que posteriormente dieron lugar al convenio del Ministerio de Defensa con la Universidad de Granada, estableciéndose unos objetivos comunes basándose en las cualidades humanas, intelectuales y profesionales de los componentes de ambas instituciones del Estado.
Seguidamente señaló que uno de los motivos para que se instalara el MADOC en Granada fue la presencia de su Universidad. Destacó igualmente que fueron muchas las actividades que se programaron en esa primera época. Todo ello quedó plasmado en el libro “Universidad de Granada-MADOC. Una colaboración proyectada hacia el futuro 2006-1996”.

D. Miguel Becerril Caro, Coronel (R), primer jefe de la Sección de Relaciones con la Universidad, esbozó las dificultades que surgieron aquellos años y la forma de afrontarlas, destacando el espíritu de colaboración de ambas instituciones empeñadas en darle un contenido práctico a la colaboración.

D. Alfredo Ramírez Fernández, Teniente General del MADOC, después saludar a los asistentes felicitó por esos veinte años de cooperación, resaltando el prestigio de la Universidad de Granada. Hizo mención al Centro Mixto (UGR-MADOC) como un acierto llamado a buscar soluciones basadas en el conocimiento y en la investigación. El Teniente General se refirió a la Biblioteca Conde de Tendilla cuyos títulos analizan la cultura de seguridad y la temática de la defensa. Se despidió anunciando su próximo destino como jefe del Eurocuerpo.

En último lugar tomó la palabra el Rector González Lodeiro exponiendo las relaciones entre ambos organismos. Recordó las primeras actividades y de cómo la confianza se impuso entre ambas instituciones. Nombró a miembros de la Universidad y del MADOC que han sido clave en este proceso gracias a lo cual se ha conseguido un gran avance en las relaciones de estas dos instituciones, siendo referente para otras universidades españolas.También apuntó que hay mucho camino por recorrer mostrando su satisfacción por celebrar estos veinte años de colaboración. Cerró el acto dándole la enhorabuena al Teniente General por su nuevo destino.

Posteriormente se sirvió una copa de vino en el incomparable marco del Carmen de la Victoria.