Imagen de fondo

News

Monday, June 23, 2014

Number: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Entrega del Premio Hernán Pérez del Pulgar en la Real Maestranza de Caballería de Granada.

Cartel

Cartel

Foto

Foto

Foto

Foto

 La Real Maestranza de Caballería de Granada es una Corporación nobiliaria que tiene entre sus fines el servicio a la Corona, la promoción de actividades culturales y sociales y las acciones benéficas. Está integrada por parte de los linajes más ilustres de España, siendo los Caballeros Maestrantes los que confieren sentido a la Institución con su prestigio, actividad y ejemplo de ciudadanía. Es condición imprescindible para cualquier persona que quiera ingresar en esta Institución profesar y practicar la religión Católica, una alta calidad moral, nobleza notoria y muy esclarecida en sus cuatro ramas, y adecuadas circunstancias personales y sociales.
Esta Real Maestranza de Caballería de Granada que data de 1686 y cuyo Hermano Mayor es S.M el Rey, celebró el sábado 21 de junio, en sus dependencias situadas el barrio de la Trinidad en el corazón de Granada, la concesión del Premio Hernán Pérez del Pulgar en su décimo cuarta edición. Este premio dotado con 3000 euros, está abierto al personal militar perteneciente al Ejército de Tierra, y fue concebido para promocionar la labor de investigación en las áreas estrechamente relacionadas con los ámbitos de responsabilidad del MADOC. Su convocatoria es publicada en el BOD y para la edición de este año concurrieron 13 trabajos de muy diversa temática y que comprendían factores doctrinales, de orgánica, de materiales, tesis sobre enseñanza y preparación de las fuerzas.
El trabajo premiado en esta última resolución lleva por título “Transformación de las Fuerzas Armadas: De las limitaciones económicas a las necesidades operativas” y su autor es el Comandante de Infantería Diego Romero Rodriguez destinado en la Cuartel General de la BRILCAN XVI en Las palmas de Gran Canaria. En su trabajo, el comandante Romero describe el proceso ineludible de transformación que en la actualidad llevan a cabo las Fuerzas Armadas de los países de nuestro entorno como consecuencia del predominio de las nuevas amenazas y de las restricciones económicas. El autor analiza las repercusiones de unos presupuestos limitados en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, quienes determinan la estructura de sus fuerzas y de sus apoyos mediante estudios prospectivos de las amenazas y de los posibles escenarios en el horizonte de los próximos diez años. Entre las conclusiones, el trabajo premiado subraya la urgente necesidad de un plus en la intensa preparación de las unidades. Advierte del peligro de la reducción de fuerzas, impuesta a raíz del elevado número de bajas ya que las costosas inversiones en armamento no han justificado su correlativo rendimiento en las operaciones, interpretación que ha condicionado a una buena parte de la opinión pública, y por extensión a los gobiernos que habrían optado por una reducción de sus contingentes. La crisis ha quebrado el tradicional paradigma de que a mayor amenaza, mayor gasto en defensa. Con menores dotaciones presupuestarias, los estados deberán hacer frente a mayores factores de inestabilidad. Entre las soluciones el autor aboga por aumentar la eficacia y posibilidades de empleo de las FAS a un menor coste; por una defensa colectiva ante amenazas compartidas desarrollando capacidades conjuntas y combinadas; la modernización de sistemas de armas ya existentes; la versatilidad de los medios empleándolos en distintas funciones; la simplificación logística etc. La polivalencia y versatilidad obligará a que todas las unidades estén en condiciones de actuar ante cualquier amenaza, quedando limitado a las grandes potencias militares el lujo de disponer de unidades especializadas. Así, estas organizaciones, en el resto de países con recursos limitados, deberán ampliar sus misiones e integrarse en otras unidades. Los medios deberán satisfacer un amplio abanico de necesidades imponiéndose una alta preparación y cualificación del personal.
El acto de entrega del premio estuvo acompañado, además de por el propio autor del trabajo premiado, por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada D Ignacio Pérez de Herrasti y Narváez y el Teniente General Jefe del MADOC D. Alfredo Ramirez Fernández, que con sus palabras insistieron en la consolidación e institucionalización del premio, en la mejora en el número y la calidad de los trabajos presentados, y en la necesidad de promover estos estudios y trabajos como incentivo a la preparación continua del personal militar. El Jefe del MADOC agradeció a la Real Maestranza, en presencia de la mayoría de los Caballeros Maestrantes, la largueza, la nobleza y la perseverancia en el patronazgo de esta iniciativa, celebrando la cálida relación de hermandad entre ambas instituciones.