Imagen de fondo

News

Wednesday, March 19, 2014

Number: 01

Academia de Artillería

IV Ciclo de Estudios Europeos.

Foto Conferencia

Foto Conferencia

El 14 de Marzo ha tenido lugar en la sala Loygorri de la ACART la cuarta conferencia del cuarto ciclo de estudios europeos con el título: “El nuevo espacio económico europeo. Hacia la solución de la crisis en España”.
Dicha conferencia ha sido impartida por D. Pablo Díaz de Rágabo Mazón, Doctor en Economía y actual profesor del Instituto de Empresa.
El profesor Díaz de Rágabo ha comenzado dicha conferencia, señalando que el gran avance europeo en los últimos tiempos ha constituido el cierre de una arquitectura bien diseñada, el cual soportará de forma conjunta a los bancos en situaciones de crisis de “deuda”, como la vivida desde el 2007 hasta nuestros días. La crisis de deuda se caracteriza por el fallo, en un primer momento, de las compañías puramente financieras, para posteriormente continuar con el resto de empresas, las familias y finalizar con el sector público.
Aunque siempre se hace hincapié en los flujos de producción (como el PIB), el profesor ha remarcado que es tan importante éste flujo como el propio “stock” de valor retenido por un país.
Se ha explicado la diferente manera de ahorro tanto en el mercado estadounidense, (en fondos privados de pensiones, prácticamente fuera de los bancos) como en el mercado europeo, con fuerte dependencia de los depósitos bancarios y los inmuebles. Como consecuencia, si quiebra un banco en EEUU los ahorradores no se ven tan afectados como si se dejara quebrar un banco, en la zona Euro. Por el mismo motivo es más fácil “desapalancar” la economía allí (con esas reservas de ahorros a salvo, que permiten seguir facilitando préstamos) que aquí, cuya parálisis de los bancos cierra el flujo de crédito.
Centrándose en el caso de España, ha citado las dos claves para que salgamos de la crisis.
1ª El ajuste del precio de la vivienda, que todavía debe bajar un 40% más que el precio oficial actual.
2ª La deuda privada, ya que la deuda pública bajará ineludiblemente por el devenir del mercado y la reducción de costes de la deuda actual.
Es de destacar, lo ineludible de la reforma laboral que ya se ha efectuado (permitiendo reducir el volumen de una empresa en vez de tener que cerrarla por completo) y que actualmente los países en peor situación para Europa son Francia e Italia.
Por último ha señalado que lo más importante para salir de esta crisis era tener un sistema bancario estable, y Europa en un principio, lo habrá solucionado en un plazo de diez años, con la nueva arquitectura de unión bancaria europea.