Imagen de fondo

News

Friday, February 21, 2014

Number: 01

Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte.

Jornadas de Seguridad Vial en la Bril V.

Jornadas de Seguridad Vial

Jornadas de Seguridad Vial

Jornadas de Seguridad Vial

Jornadas de Seguridad Vial

Jornadas de Seguridad Vial

Jornadas de Seguridad Vial

Durante los días 20 y 21 de febrero, se han impartido las Jornadas de Seguridad Vial en las Unidades que la BRIL V dispone en el País Vasco, bajo el título de “La Seguridad Vial no es accidental”. Estas jornadas, teórico-prácticas se han centrado esta vez en las “Acciones encaminadas a mejorar la Seguridad Vial y su influencia en el personal militar ante la comisión de infracciones y delitos”. En las mismas han participado personal de la Sección de Conducción y Seguridad Vial de la JEAPRE NORTE y de la Guardia Civil de Burgos. Estos últimos previamente autorizados por el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de Madrid. La audiencia la han constituido personal, en su mayoría mandos, de la Brigada anteriormente citada.
La temática a impartir ha estado condicionada por la audiencia, en este caso personal joven. Y los factores de riesgo se han centrado en este sector de la población. En este caso se ha tratado a fondo el tema de “alcoholemia”, y ha sido aquí donde la Guardia Civil ha tenido un papel predominante en las explicaciones, así como en las prueba realizadas en aquellos asistentes, que de manera voluntaria, previamente han ingerido diferentes cantidades de alcohol. De esta manera se ha comprobado que, casi la totalidad de los consejos para rebajar la tasa de alcohol, no son ciertas y se corresponden mayormente con “leyendas urbanas”.
Temas como los “grupos de riesgo”, los “dispositivos de seguridad en los vehículos”, “las distracciones”, “la somnolencia”, “la fatiga”, “la velocidad” etc., han tenido cabida en estas jornadas, que se han desarrollado de un modo participativo, didáctico y con el empleo de muchos videos explicativos.
Una segunda práctica, ha versado sobre el uso del casco cuando se conduce una motocicleta. Se ha comparado la fragilidad de la cabeza humana con un huevo de gallina. El huevo al que previamente se le ha puesto un caso (de corcho), ha sido lanzado desde una altura de dos metros contra el suelo, viéndose el resultado. Esta prueba se ha repetido sin el casco de corcho pero sólo una vez.
La última parte de la exposición ha versado sobre los delitos contra la seguridad vial y el tráfico, y las responsabilidades que se adquieren ante la comisión de los mismos desde el punto de vista civil y militar. Se han identificado las actitudes consideradas como delito y se han advertido las consecuencias de la comisión de dichos delitos en los dos ámbitos, el civil y el militar.
Estas Jornadas tienen un carácter de “formador de formadores”. Se les ha facilitado al personal asistente material de prácticas, y la exposición de la conferencia impartida.
La concienciación sobre “Seguridad Vial”, ha empezado este año 2014 a desarrollarse en la BRIL V, y se realizarán durante el resto del año en otras Brigadas y Unidades del área de responsabilidad de la JEAPRE NORTE.
Se está trabajando en continuar en sucesivos años con las Jornadas de Seguridad Vial, esta vez usando programas interactivos sobre conducción de vehículos pesados, la circulación en ciudad, etc.