Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Commander of the Maneuver Support Command

Coat of arms of the Operational Logistic Force

News

Friday, September 10, 2021

Number: 028

Convocado el Concurso Enseñanza Escolar Ejército de Tierra 2022

Concurso Enseñanza Escolar 2022

Concurso Enseñanza Escolar 2022

Los trabajos que opten al Concurso Enseñanza Escolar Ejército de Tierra 2022 deberán ser remitidos a la Oficina de Comunicación Pública del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra, sita en el Palacio de Capitanía General de A Coruña, antes del 29 de abril de 2022

Desde el 1 de agosto hasta el 10 de diciembre aquellos centros educativos, nacionales o extranjeros, que lo deseen podrán inscribirse en el Concurso de Enseñanza Escolar Ejército de Tierra 2022. Este requisito es imprescindible para la presentación posterior de los trabajos que tendrá lugar del 1 al 29 de abril de 2022.

Los trabajos presentados se agruparán en tres categorías: alumnos de Educación Primaria, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y alumnos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Cada centro de enseñanza tiene la opción de presentarse a todas las categorías y remitir trabajos de varios cursos y aulas.

Con respecto a la temática, se han establecido dos modalidades de participación: una genérica, en la que los trabajos podrán versar sobre las actividades del Ejército de Tierra en cualquier época y otra, que  bajo la denominación de  aniversario, agrupará los trabajos relacionados con el centenario de las Unidades Acorazadas o el 150 aniversario de las Unidades de Ferrocarriles.

Los trabajos han de ser un reflejo de las impresiones de los alumnos sobre las actividades del Ejército de Tierra adquiridas por cualquier medio y podrán ser proyectos creativos o textos escritos.

Las solicitudes se remitirán físicamente al Instituto de Historia y Cultura Militar, por correo electrónico a la dirección ihycm@et.mde.es, a través de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa (http://sede.defensa.gob.es) o por cualquiera de los registros y oficinas contemplados en el art.18 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las bases completas están disponibles en la siguiente dirección:

https://ejercitto.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/ensenanza-escolar/2022/index-  ensenanza-escolar-html

 

Antecedentes

Con el objetivo de divulgar la cultura de Defensa, entendida como el conjunto de conocimientos que permite a la sociedad valorar e identificarse con el trabajo de las Fuerzas Armadas como garantes de la seguridad y el bienestar de España y de los españoles, el Ministerio de Defensa promueve de forma periódica una serie de actuaciones entra las que tienen un lugar destacado los Premios Defensa y los Premios de los Ejércitos (Tierra y Aire) y de la Armada.

Hasta el año 2019, el Ejército de Tierra ha convocado de forma anual los Premios Ejército, entre los que se incluyen galardones en la modalidad de Enseñanza Escolar. Actualmente, estos premios tienen periodicidad bienal por lo que el Concurso Enseñanza Escolar Ejército de Tierra 2022 permite seguir premiando cada año a los centros educativos que participan de manera activa en el conocimiento de sus actividades e historia.

 

Centenario de las Unidades Acorazadas.

En el año 2022 se celebra el primer centenario de la creación de las Unidades Acorazadas en España, tanto de los carros de combate ligeros (o de asalto) como de la batería de cañones de asalto, cuyas unidades se desplegaron por primera vez en el Rif, durante la Segunda Guerra de Marruecos.

 

150º Aniversario de las Unidades Militares de Ferrocarriles.

Aunque su necesidad se había detectado con anterioridad, no es hasta el año 1872 cuando a través de la Real Orden de 3 de octubre, de Reorganización de las Tropas de Ingenieros en la Península, se crean en el Ejército las dos primeras Unidades Militares de Ferrocarriles como 5ª Compañía de cada uno de los Batallones en los Regimientos de Ingenieros del Ejército Español-