Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Commander of the Maneuver Support Command

Coat of arms of the Operational Logistic Force

News

Wednesday, January 13, 2021

Number: 002

El general Juan Francisco Arrazola Martínez preside, en representación de SM el Rey, los actos de celebración de la Pascua Militar 2021 en A Coruña

Rendición de honores   (Foto: OCP CGMAM)

Rendición de honores (Foto: OCP CGMAM)

Imposición de condecoraciones   (Foto: OCP CGMAM)

Imposición de condecoraciones (Foto: OCP CGMAM)

Alocución del general Arrazola   (Foto: OCP CGMAM)

Alocución del general Arrazola (Foto: OCP CGMAM)

 

El día 6 de enero, el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y representante institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS), presidió los actos de celebración de la Pascua Militar 2021 en A Coruña. En este sentido, el general Arrazola había sido designado por SM el Rey para representarle en la recepción oficial con motivo de la citada festividad militar en la plaza de A Coruña.

Los actos comenzaron con los Honores de Ordenanza rendidos al general Arrazola por un piquete en el patio del Palacio de Capitanía. A continuación, los asistentes se trasladaron al Salón del Trono del Palacio donde, tras la lectura de la efemérides, se impusieron condecoraciones al personal civil y militar de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil que se había hecho acreedor a las mismas. Acto seguido, tuvo lugar el discurso institucional del General Jefe del MAM y representante institucional de las Fuerzas Armadas, durante el cual transmitió, a los componentes de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, así como al personal civil al servicio de la administración militar, la felicitación de SM el Rey y su deseo de paz y bienestar para el año 2021 que comienza, testimoniando de esta forma Su consideración y reconocimiento a los Ejércitos de España. Asimismo, hizo un repaso de las actividades más destacadas realizadas por los Ejércitos, Armada y Guardia Civil en el recientemente finalizado año 2020 así como la previsión de aquellas otras que tendrán lugar el año que ahora arranca.

A los actos conmemorativos de la Pascua Militar 2021 en A Coruña asistieron autoridades civiles y militares representativas de las principales instituciones y organismos presentes en la comunidad autónoma gallega, entre las que cabe citar: Francisco Javier Losada de Azpiazu (Delegado del Gobierno en Galicia); Ethel María Vázquez Mourelle (Conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia); Gonzalo Trenor López (Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña); Julio Abalde Alonso (Rector Magnífico de la Universidad de A Coruña); Ignacio Picatoste Sueiras (Presidente de la Audiencia Provincial); Juan Ignacio Borrego Vázquez (1er Teniente de Alcaldesa) y José Luis Balseiro Vigo (Jefe Superior de Policía). También estuvieron presentes las principales autoridades militares entre las que cabe mencionar: general Luis Francisco Rodríguez Martínez (Jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil); coronel Antonio Bernal Martín (Delegado de Defensa en Galicia); coronel José Manuel Siaba Portela (Comandante Militar de A Coruña); capitán de navío Ramón Fernández Borra (Comandante Naval de Ferrol y A Coruña) y el coronel Pedro Miguel Díaz González (Comandante Aéreo del Aeropuerto de Santiago).

La Pascua Militar es un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las directrices para el año nuevo. El origen de esta conmemoración se remonta a la época del Rey Carlos III en 1782; tras la recuperación de Menorca, que estaba en manos británicas, el Rey ordena a sus Virreyes, Capitanes Generales y demás jefes que el día de la Epifanía reuniesen  a las guarniciones para felicitarles en su nombre como prueba de aprecio a sus ejércitos.