Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Commander of the Maneuver Support Command

Coat of arms of the Operational Logistic Force

News

Wednesday, January 13, 2021

Number: 001

El general Juan Francisco Arrazola Martínez participa en la Ofrenda Nacional de Traslación de los Restos del Apóstol Santiago y apertura de la Puerta Santa

Acto apertura puerta santa (Foto: OC BRILAT)

Acto apertura puerta santa (Foto: OC BRILAT)

Revista día 30   (Foto: OC BRILAT)

Revista día 30 (Foto: OC BRILAT)

Revistas día 31   (Foto: OC BRILAT)

Revistas día 31 (Foto: OC BRILAT)

 

El día 30 y 31 de diciembre, el general Juan Francisco Arrazola Martínez participó como Representante Institucional del Ejército de Tierra (RIET) en la Ofrenda Nacional de Traslación de los Restos del Apóstol Santiago y la apertura de la Puerta Santa que tuvieron lugar en Santiago de Compostela.

Previo a ambos actos en la Catedral, el general Arrazola, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) y RIET en el acto,  recibió novedades de la formación militar destacada en la plaza y que constaba de Compañía, Escuadra de Gastadores, Enseña Nacional y Banda de Guerra del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica nº 29”, perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII, a la que acompañaba la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

Posteriormente, la formación rindió honores al Delegado Regio, Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, quien pasó revista a la Fuerza formada en la Plaza del Obradoiro acompañado del general Arrazola y el capitán jefe de la Compañía de Honores. A continuación, la Fuerza abandonó la citada plaza y despidió la Enseña Nacional. Finalmente, el Delegado Regio, el RIET y los demás invitados se trasladaron a la catedral compostelana donde se desarrollaron el resto de actos.

La ceremonia de la Traslación conmemora el traslado de los restos del Apóstol Santiago  desde el puerto de Jaffa, en Tierra Santa, por los discípulos Teodoro y Atanasio, hasta las tierras gallegas. Se celebra el 30 de diciembre de cada año. El rey Alfonso VI realizó, en el año 1109, la primera ofrenda de la Traslación. En el año 1646, bajo el reinado de Felipe IV, la ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo. Desde entonces, actúa como oferente el Rey o un Delegado Regio.

La Apertura de la Puerta Santa, por su parte, es el acto que da comienzo al Año Jacobeo; el cual se celebra cuando el 25 de julio, fecha conmemorativa del Apóstol Santiago, coincide en domingo. Esta coincidencia suele ocurrir con un intervalo de 5 o 6 años. Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, por autorización de la Santa Sede, el Año Santo Jacobeo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2021.