• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Thursday, February 23, 2017

Number: 016

El ayuntamiento de Friol (Lugo) homenajea a la cabo Idoia Rodríguez Buján con ocasión del X aniversario de su fallecimiento en Afganistán

Homenaje ante el monolito en su honor

Homenaje ante el monolito en su honor

El general Sánchez recibe novedades

El general Sánchez recibe novedades

Sección de Honores

Sección de Honores

 

El día 22 de febrero, en la Plaza de Rosalía de Castro de Friol (Lugo) tuvo lugar un emotivo acto con ocasión del X aniversario del fallecimiento de la cabo Idoia Rodríguez Buján.

Al acto, que fue una iniciativa del alcalde de Friol, José Ángel Santos Sánchez, asistió el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa y representante institucional de las Fuerzas Armadas que asistió en representación de la Ministra de Defensa. Asimismo, también estuvo presente una amplia representación familiar de la homenajeada, autoridades civiles y militares de la provincia de Lugo, así como compañeros de Idoia del Regimiento de Infantería Ligera “Isabel La Católica” nº 29.

En la parada militar formó una Unidad de Honores del Regimiento de Infantería “Isabel La Católica” nº 29 compuesta por Banda de Guerra de la Brigada Aerotransportable “Galicia” VII y una sección de fusiles del mencionado Regimiento. El acto comenzó con la lectura de la Efemérides en la que se hizo mención al fallecimiento de la soldado Rodríguez Buján durante la misión de paz “Reconstrucción para Afganistán” en la zona de Shindand, se leyeron los Reales Decretos por los que se le promovió al empleo de cabo con carácter honorífico por fallecimiento en acto de servicio y, un segundo por el que se le concedió la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, a título póstumo. Finalizada la lectura de la Efemérides, se realizó el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, durante el cual, los padres de la cabo fallecida ofrendaron una corona de flores en el monolito erigido por el ayuntamiento de Friol en su honor en ese lugar.

La cabo Idoia Rodríguez Buján nació en San Mamede de Nodar, una parroquia del Ayuntamiento de Friol (Lugo) en 1983. Ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 2004, siendo su primer destino la Brigada Aerotransportable “Galicia” VII de Pontevedra, concretamente en el Regimiento de Infantería Ligera “Isabel La Católica” nº 29. El día 21 de febrero de 2007 falleció, en la zona de Shindand (Afganistán) tras explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado ambulancia que conducía, durante la Operación “Wyconda 5” llevada a cabo para incrementar la seguridad en el Valle de Zirku. La cabo Rodríguez Buján formaba parte del contingente desplazado en la misión de paz “Reconstrucción para Afganistán”, encuadrada en la compañía de reacción rápida “Bommel”, siendo la primera mujer militar española fallecida durante el cumplimiento de una misión internacional.