Imagen de fondo

News

Monday, March 12, 2018

Number: 12

El Regimiento Acorazado "Córdoba" nº 10 celebró su aniversario.

Formación en el acto.

Formación en el acto.

Acto a los caídos.

Acto a los caídos.

Presidencia del acto.

Presidencia del acto.

El Regimiento Acorazado Córdoba nº 10 conmemoró el pasado 27 de febrero el 452 aniversario de su fundación. Según su historial, el Regimiento fue creado bajo el nombre de Tercio de Figueroa en el año 1566, siendo su primer Maestre de Campo D. Lope de Figueroa y durante estos 452 años de historia ha combatido allí donde la Patria lo ha necesitado. Sus vicisitudes corren paralelas a la historia de España, pues siempre ha acudido a los lugares más exigentes y de mayor riesgo y fatiga. Por su brillante historial y por las muchas bajas sufridas en los más peligrosos combates, se ha ganado el sobrenombre de "El Sacrificado". En la actualidad está compuesto por el Batallón de Carros de Carros de Combate "Málaga" I/10 y por el Grupo de Caballería Acorazado "Almansa" II/10.

La parada militar fue presidida por el General Jefe de la Brigada "Guzmán el Bueno" X, Excmo. Sr. D. Aroldo Lázaro Sáenz, siendo el mando de la fuerza el Jefe del RAC 10, Coronel D. Álvaro Capella Vicent. El acto militar contó con la asistencia de un significativo número de sus antiguos jefes, componentes y amigos de la unidad.

Durante la parada militar se hizo entrega al Tcol. Médico en la reserva D. Juan Guijo Castro del diploma acreditativo como Soldado Honorífico del Regimiento, mención que es entregada cada dos años. También fueron reconocidos el Oficial, Suboficial y personal de tropa de más antigüedad en el Regimiento.

Asimismo también se conmemoró el aniversario de la concesión de la Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento, concedida por S.M. la Reina Gobernadora por la Batalla de Villarrobledo, durante la Primera Guerra Carlista, el 20 de septiembre de 1836.

"S. M. la Reina Gobernadora se ha dignado conceder a V.E. la Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando en justo premio al importante servicio obtenido por la actividad en inteligencia con que V.E. ha perseguido y derrotado a las facciones reunidas de Gómez y otros cabecillas de Aragón, batiéndolas en el pueblo de Villarrobledo el día 20 del corriente mes".

El Regimiento participó activamente en las Guerras Carlistas, derramando su sangre en los campos de Muesa, Muro, Mendigorría, Lecumberri, Villarreal, Vitoria y Villarrobledo, entre otras ciudades.

Además, en la guerra de África, el General O'Donnell por la defensa de los reductos de Isabel II y del Príncipe de Asturias en Ceuta, el 9 de diciembre de 1859, concedió doce Cruces de San Fernando individuales; y en las campañas de Marruecos, entre 1913 y 1915, se concedieron al Regimiento 4 Laureadas individuales.

Terminada la parada militar con el correspondiente desfile, a continuación se llevó a cabo una exposición de los materiales y equipo fundamental del Regimiento Acorazado Córdoba nº 10.