Imagen de fondo

News

Thursday, July 3, 2014

Number: 20140703

Aprobado el Libro de Organización del CEFOT 2

Adaptado a la actual Plantilla Orgánica

El Coronel firmando el libro

El Coronel firmando el libro

Libro de Organización

Libro de Organización


La Instrucción General 12/11, del Jefe del Estado Mayor del Ejército, contempla que todos los Centros y Organismos del ET deben disponer de un Libro de Organización (LO), adaptado a su función y que refleje la estructura orgánica vigente y su adaptación a la situación real, así como, las responsabilidades, cometidos y relaciones orgánicas y funcionales de los distintos escalones de mando. Además, como complemento, el LO debe incluir las normas de vida y funcionamiento de la Unidad y la relación de todas las Normas Internas de la misma.


En base a ello y a que el Centro había adaptado, en abril de 2012, su estructura a la nueva Plantilla Orgánica YO122/010, además de los cambios significativos sufridos desde su última edición, en 2001, se hacía imprescindible una nueva redacción del LO, adaptándolo a la actual estructura del Centro, acción que, en espera de la extensa reestructuración prevista, todavía no se había realizado. Igualmente, estos cambios significativos creaban la necesidad de redactar una serie de Normas Operativas Particulares (NOP) para regular los distintos procedimientos y procesos que permitan el correcto funcionamiento del Centro.


La aprobación del nuevo LO culmina un largo proceso comenzado a finales de 2012. Así, entre octubre de 2012 y junio de 2013 se redactó el primer borrador; durante la segunda semana de septiembre de 2013 se desarrollaron las jornadas de debate con personal del Centro, con el objetivo principal de familiarizarse con las nuevas ideas, realizar la revisión final del libro e incluir las últimas correcciones, antes de su posterior envío al Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), para su aprobación.


Fruto de las jornadas, nace el borrador definitivo que se remitió al MADOC para su estudio y aprobación, hecho, que ha tenido lugar en mayo de este año. El Libro de Organización ya regula oficialmente el funcionamiento del CEFOT 2, que antes trabajaba según las directrices particulares del Director, en consonancia con los conceptos establecidos por la Dirección de Enseñanza, aspectos todos que ya están recogidos en la publicación, que se ha difundido entre las unidades subordinadas.