Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Artillería de Campaña Nº11

Escudo oficial RACA 11

News

Thursday, September 9, 2021

Number: 13

Jornadas de orientación JTAC

Foto institucional

Foto institucional

Jornadas de orientación

Jornadas de orientación

Jornadas de orientación

Jornadas de orientación

Del 30 de agosto al 10 de septiembre se están llevando a cabo las jornadas de orientación Joint Terminal Attack Controller (JTAC), en el Regimiento de Artillería de Campaña nº11 (RACA11), del Mando de Artillería de Campaña (MACA).

Estas jornadas están orientadas a la formación del personal que afrontará próximamente el curso de cualificación JTAC, realizándose en el RACA11 la fase teórica de dichas jornadas, para posteriormente realizar la fase práctica en el simulador de la Academia de Artillería, Segovia (SIMACA).

La ejecución corre a cargo de instructores y JTAC experimentados del MACA. El objetivo es dotar a los futuros aspirantes a JTAC de unos conocimientos previos que facilite la superación del curso JTAC, que se realiza con carácter conjunto en la Escuela Militar de Paracaidismo, en Alcantarilla (Murcia). La dificultad del curso es alta, teniendo en cuenta que gran parte de los asistentes se enfrentan por primera vez a un medio al que no está habituado, incluyendo vocabulario aeronáutico, diferentes unidades de medida, materiales nuevos, la gestión de las 3 dimensiones, etc. A esto se le añade el alto nivel de exigencia del curso, que debe preparar al personal para controlar ataques aéreos cuando hay tropas propias próximas en cualquier escenario de la OTAN, así como la presión de la evaluación continua a la que son sometidos.

El SIMACA ofrece unas condiciones óptimas para la realización de la fase práctica, pudiendo desarrollar gran variedad de escenarios con diferentes tipos de aeronaves, condiciones ambientales, armamento, etc. Además, la fiel implementación de los medios que emplea el JTAC dota a las simulaciones de gran realismo.

Estas jornadas JTAC afrontan este año su 5ª edición, habiendo recogido muy buenos resultados en ediciones anteriores, como han mostrado tanto el feedback de los participantes como los resultados académicos.

La edición de este año cuenta con personal de varias unidades del ET, de los cuales saldrán los asistentes al curso de cualificación. Así mismo, se ha invitado a los otros Ejércitos a participar, contando con presencia de personal de la Armada en esta edición.