Imagen de fondo

News

Wednesday, October 24, 2018

Number:

El Regimiento “Príncipe” n.º 3 se presenta a su Patrona

RI.3

RI.3

RI.3

RI.3

RI.3

RI.3

Con motivo de su próximo despliegue como parte del contingente español de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon), sus componentes, personal del Regimiento de Infantería “Príncipe” nº3 perteneciente a la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), con base en el Acuartelamiento “Cabo Noval” de Siero (Asturias), se han dirigido al Santuario de Covadonga para presentarse a su Patrona el pasado 18 de octubre de 2018.

En el lugar histórico y religioso de la capilla de la Santa Cueva de Nuestra Señora la Virgen de Covadonga se ha llevado a cabo la celebración de una ceremonia litúrgica a la que ha asistido una representación del GTLP “Toledo” que desplegará en Líbano. Durante esta celebración se hizo una ofrenda a “la Santina” como símbolo del patronazgo de la Virgen sobre el Regimiento, y también se ha procedido con la bendición de los “detente bala” del GTLP “Toledo”, donados desinteresadamente por el Sr. José Luis Muñiz, habitual colaborador del Regimiento.

La historia del uso del detente bala data de 1686. La creencia popular explica de que Santa Margarita inició la costumbre de llevar un pequeño emblema de tela con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús como símbolo de devoción. Este símbolo pronto comenzó a extenderse como “amuleto” de protección contra las epidemias que asolaban Europa con el nombre de “Salvaguardia” inicialmente y “detente” con el paso del tiempo. Es a partir del siglo XIX cuando se popularizó su uso entre los soldados españoles. La tradición cuenta que los detentes eran bordados a mano por las mujeres, madres o hermanas de nuestros ilustres combatientes antes de su partida hacia la contienda, con la esperanza de que detuvieran las balas que amenazaran su vida y les devolviesen sanos y salvos a sus hogares.

Los integrantes de “el Osado”, sobrenombre del RI “Príncipe” nº 3, cuentan con el apoyo de su Patrona para sobrellevar cualquier adversidad que se les presente en su futura operación en el extranjero y llevarán consigo un pequeño recuerdo que les materializará su compromiso con España, con Asturias y la salvaguarda de estas sobre sus combatientes.

Comprometidos con la tradición.