Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

The 2nd Brigade 'King Alfonso XIII' of the Legion

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

News

Wednesday, May 11, 2022

Number: 09

La BRILEG recibe la visita del Curso de Defensa Nacional para Jóvenes

Visita a la Sala Museográfica

Visita a la Sala Museográfica

Exposición de GEBRILEG

Exposición de GEBRILEG

Demostración Fosos de Tiro

Demostración Fosos de Tiro

Los componentes del IX Curso de Defensa Nacional para Jóvenes (CDNJ) del Centro Superior deEstudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), han realizado una visita programada, incluida en suplan de estudios, a la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión, el 11 de mayo de 2022.

La brigada de la Legión, como unidad con una gran historia y con la vocación de combate, se preparapara alcanzar los más altos niveles de adiestramiento de forma permanente. Con fuertes valores y tradiciones, es la unidad nombrada para participar en la FUERZA 2035 como Brigada Experimental del Ejército de Tierra, motivos de interés para que el CESEDEN decidiera realizar una visita.

La finalidad del curso es reunir a un grupo de jóvenes (profesores, políticos, periodistas, militares,universitarios y profesionales relacionados con la Seguridad y Defensa), para darles una visióngeneral de la Defensa Nacional, mediante el conocimiento de los aspectos nacionales einternacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos dela política de Seguridad y Defensa nacionales, las líneas generales de la organización, elplaneamiento de la Defensa y las misiones de las Fuerzas Armadas.

Con el objetivo de contar con mayor número de alumnos, el curso se celebra en colaboración con las Academias Militares de Zaragoza y San Javier y la Escuela Naval de Marín en rotación anual, cada una de ellas, estando conectadas las sedes por videoconferencia. El total de plazas propuestas parael curso es de treinta (30) alumnos para el CESEDEN y quince (15) en la Academia o Escuela quecorresponda, con edad no superior a 33 años y con grado/licenciatura finalizado.

Se realiza un único curso al año, entre la segunda semana del mes de septiembre y la última del mesde noviembre y se compone de un equilibrado programa de conferencias, trabajos de grupo,exposiciones de alumnos, y visitas a unidades militares (brigada de la Legión) y centros einstalaciones de interés para la Defensa. Incluye, asimismo, la realización de un viaje de interésdidáctico, dentro del territorio nacional.

Está estructurado en cuatro módulos:

  • Módulo I: Concepto de seguridad. Intereses. Riesgos y amenazas.
  • Módulo II: La Defensa. Planeamiento. Organizaciones de Defensa.
  • Módulo III: Las Fuerzas Armadas. Organización. Misiones.
  • Módulo IV: Las operaciones.                                                                                                                                                                                                                                                   

Desarrollo de la visita:

El jefe de la brigada, general Melchor Marín Elvira, recibió a la comitiva del CDNJ, en la inmediacionesde la Sala Museográfica. A continuación, se dirigieron a su interior donde recibieron una exposición sobre la historia, organización, capacidades, preparación y experimentación.

Acto seguido, la comitiva se dirigió al patio de armas, donde se expusieron diferentes materiales conlos que cuenta la Brigada. También recibió una breve explicación sobre un subgrupo táctico,adaptado a la nueva orgánica de la brigada de combate (BRICOM), organización operativa que pudo observar in situ, y que responde al plan de experimentación desarrollado en el ámbito de la BrigadaExperimental (BRIEX 35).

Posteriormente, se trasladaron en vehículo desde la base hasta un observatorio del campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, donde pudieron ver el desarrollo de un ejercicio de fuego realrealizado por el subgrupo de combate, demostrando los avances conseguidos en la Fuerza 2035.

De vuelta en la base, el CDNJ asistió a un exhibición de una escuadra de gastadores y un concierto acargo de la banda de guerra.

Por ultimo, a primera hora de la tarde, la comisión del CDNJ se dirigió nuevamente a la sala museográfica donde se llevó a cabo una visita guiada.