Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

The 2nd Brigade 'King Alfonso XIII' of the Legion

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

News

Friday, March 25, 2022

Number: 05

Nuevos retos para los puestos de mando de la BRILEG

Puesto de mando táctico (PCTAC) (Zaragoza)

Puesto de mando táctico (PCTAC) (Zaragoza)

Puesto mando de apoyo a retaguardia (PCAR) (Almería)

Puesto mando de apoyo a retaguardia (PCAR) (Almería)

Puesto mando de apoyo a retaguardia (PCAR) (Almería)

Puesto mando de apoyo a retaguardia (PCAR) (Almería)

Del 20 al 25 de marzo, tuvo lugar un ejercicio de puestos de mando (CPX, siglas en inglés), asistido por ordenador (CAX, siglas en inglés) denominado MINERVA BRILEG II, en las instalaciones del CENAD San Gregorio (Zaragoza) y en el CMyT Álvarez de Sotomayor en Almería. Un total de 190 militares, apoyados de numerosos medios de campamento, vehículos y transmisiones, articularon diferentes elementos precisos para la realización del ejercicio.

El objetivo principal del CPX MINERVA fue el adiestramiento de diferentes puestos de mando en el marco de una operación convencional, contra un adversario tecnológicamente avanzado, en un entorno híbrido. Asimismo, se llevaron a cabo actividades de experimentación relacionadas con procedimientos de trabajo de puestos de mando de la BRIEX 35 como el planeamiento colaborativo, la integración de funciones de combate y el apoyo logístico, entre otros. El puesto de mando táctico de la BRIEX, bajo la dirección del coronel jefe del Tercio Juan de Austria 3º de La Legión, y los puestos de mando de los grupos tácticos, desplegaron en las instalaciones del simulador MINERVA en el CENAD, mientras el puesto de mando de apoyo en retaguardia y el del centro logístico lo hicieron en instalaciones semipermanentes, en el CMyT Álvarez de Sotomayor de Almería.

El general jefe de la BRILEG ejerció de director, asistido por un equipo de control de ejercicio (EXCON), desplegado en Zaragoza, donde realizó una visita de inspección el general jefe de la División Castillejos el 23 de marzo.

El escenario previó el desarrollo de operaciones de naturaleza heterogénea ejecutadas a grandes distancias y con elevada exigencia en las funciones de mando y control y apoyo logístico, objetivos de la experimentación durante el presente año. Las funciones de simulación que aporta el sistema MINERVA, y el apoyo técnico del personal del CENAD que lo asiste, aportaron gran realismo y facilitaron el desarrollo del ejercicio.

Como audiencias a adiestrar se identificaron los puestos de mando de la BRIEX, así como los de unidades subordinadas (grupos de combate y del centro logístico), a los que se les plantearon numerosas incidencias, cuya resolución y análisis facilitará el perfeccionamiento de los procedimientos en vigor, el avance en el proceso de experimentación en el que participa la BRIEX, así como la extracción y carga de importantes lecciones aprendidas.