Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Científicos y militares participan en una jornada sobre defensa NBQ

Friday, November 18, 2022

Number: 9172

El Regimiento de Defensa Nuclear Biológica y Química (NBQ) “Valencia” nº 1, junto con la Escuela Militar de Defensa NBQ, ha ejecutado la 2º Jornada de Apoyo Científico-Tecnológico para la Defensa NBQ del Ejército de Tierra, que ha tenido lugar el 16 de noviembre en el Acuartelamiento “Daoíz y Velarde” de Paterna (Valencia).

El objetivo es la obtención de asesoramiento científico ytecnológico de expertos, en apoyo a fuerzas terrestres desplegadas en zona de operaciones o en territorio nacional, en aquellas cuestiones relativas a amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.

En total han participado 14 científicos, de los campos nuclear, químico y biológico, del ámbito académico y de la investigación, de diferentes instituciones: Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Instituto Karolinska (Universidad de Estocolmo), Instituto de Técnicas Energéticas (Universidad Politécnica de Cataluña), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Universidad de Granada y Universidad Complutense de Madrid.

Durante la jornada, el Área de Crisis de la Dirección General de Política de Defensa realizó una presentación de las operaciones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior. Tras ello, se expusieron los materiales y capacidades del Regimiento y se dio paso a tres supuestos, en los que se recreó un escenario ficticio de amenaza y se propició el debate entre los científicos.

Todo ello sirvió para poner en valor la importancia de esta capacidad para el Ejército de Tierra y se emplazóa continuar trabajando de una manera estrecha, entre todos los involucrados, para seguir potenciándola.

Científicos y militares durante el encuentro

Científicos y militares durante el encuentro