Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Taller sobre la protección del combatiente

Thursday, September 8, 2022

Number: 9094

En Madrid

Organizado por el Mando de Apoyo Logístico

Exposición de una de las empresas participantes

Exposición de una de las empresas

Presentación del taller 16

Presentación del taller 16

La exposición estática

La exposición estática

El Mando de Apoyo Logístico (MALE) ha organizado su taller 16 de capacidades, con el título “Tecnología de lo básico. La protección del combatiente”, que ha tenido lugar el 6 de septiembre en las instalaciones del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), en Madrid. Este taller, al igual que los anteriores, se enmarca dentro del proyecto Ejército 35 y sirve de preparación para el Foro 2E+I, cuya quinta edición se celebrará en Toledo los días 10 y 11 de octubre.

El jefe del MALE, teniente general Fernando M. García y García de las Hijas, inauguró este taller poniendo de manifiesto la “importancia fundamental” de la temática elegida, que engloba aquellos elementos que proporcionan una protección física y una ventaja táctica al combatiente, como cascos y chalecos, exoesqueletos, sistemas de posicionamiento y localización, tecnología de información, redes de enmascaramiento o vestuario de última generación. Asimismo, animó a seguir profundizando en un “entorno de trabajo colaborativo” entre el Ejército de Tierra, las empresas y los centros de investigación, con una mentalidad “ágil, dinámica y finalista”.

A continuación, el subdirector de Sistemas de Armas de la Dirección de Adquisiciones del MALE, general Francisco J. Romero, celebró la presencia entre el público de los representantes de numerosas unidades operativas del Ejército, dado que este taller, en su opinión, tenía que servir para “involucrar a la fuerza que está hoy en día destinada en las unidades”, ya que es la que debe beneficiarse de las innovaciones tecnológicas y los nuevos materiales. Por su parte, el director de Adquisiciones, general José R. Pérez, hizo especial hincapié en “la ambición compartida por que nuestros soldados tengan lo mejor dentro de lo posible”.

Posteriormente, intervinieron el coronel Mendoza, de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército –con una ponencia sobre el concepto Ejército 35–, y el comandante Pérez de las Heras, de la Jefatura de Ingeniería del MALE –que expuso los requisitos para el diseño de un nuevo casco del combatiente–. A continuación, tomó la palabra José M. Pérez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La jornada se completó con la participación de los representantes de las distintas empresas y centros de investigación que asistían a este taller: Textil Santanderina, NVLS, Gogoa, FECSA, Universidad Politécnica de Cartagena, Elbit Systems, Indra, GMV y AITEX, que pudieron mostrar una selección de sus productos durante una exposición estática, en la cual estuvieron también representadas Nanocarbonoids, Adaro, Iturri y Armers, además del PCAMI, que contaba con su propio stand.

Antes de finalizar el taller, el presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas, Gerardo Sánchez, animó a todas las compañías a trabajar de forma conjunta –bajo la idea de “la unión hace la fuerza”– para estar en disposición de ofrecer las mejores soluciones tecnológicas al Ejército de Tierra.