Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Ejército y empresas se dan la mano en el IV Foro 2E+I

Thursday, October 7, 2021

Number: 8662

En Toledo

 

La colaboración entre el Ejército de Tierra y las empresas relacionadas con la Defensa ha marcado un nuevo hito durante el IV Foro 2+I, celebrado en la Academia de Infantería y en el Museo del Ejército, en Toledo, los días 6 y 7 de octubre.

Bajo el lema “Fundando un futuro mas seguro”, numerosos ponentes han ido desgranando las necesidades del Ejército, así como las posibilidades que pueden ofrecerle las empresas en el camino hacia la Fuerza 35.

“Es un honor acoger este foro Ejército-Empresa. No basta con tener medios tecnológicamente avanzados, solo si el Ejército se cimenta en los valores estará en condiciones de afrontar el futuro”, ha expresado el coronel Antonio Armada, director de la Academia de Infantería, que ejerció como anfitrión y dio la bienvenida a los asistentes.

Durante la inauguración, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Fernando M. García y García de las Hijas, se ha dirigido a todos los presentes en nombre del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco J. Varela Salas: “Este foro es el elemento que materializa la unión entre el Ejército, empresas e industria. Une las necesidades con las posibilidades”, ha señalado.

También asistieron la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el director de la Fundación Museo del Ejército, general (R) Francisco M. Ramos Oliver; y el director de la Dirección de Adquisiciones, el general José Ramón Pérez Pérez.

El foro ha estado dividido en diferentes bloques: la Fuerza 35; Experimentación, talleres y proyectos de investigación, desarrollo e innovación; Visión de las empresas Fuerza 35; Escenarios de la Fuerza 35; y Potenciadores. Además se ha realizado una exhibición de nuevos materiales.

Ponentes del Ejército y del ámbito empresarial han podido compartir sus impresiones y las necesidades que se plantean de cara al futuro, teniendo en cuenta que este siempre es volátil e incierto. En ese sentido, se han presentado los diferentes escenarios de la Fuerza 35: asimétrico, combate en zonas urbanizadas, escenario simétrico OTAN y apoyo a autoridades civiles.

También se ha hecho referencia a la Base Logística del Ejército, que se instalará en Córdoba, y servirá para centralizar la mayor parte de los centros actuales, además de contar con la tecnología más avanzada e inteligencia artificial. “Es un extraordinario reto. Este foro es el factor clave de éste y otros proyectos”, ha señalado la secretaria de Estado de Defensa.

Todo ello es un ejemplo del marco de colaboración entre Ejército-Empresas, al igual que los diferentes foros que se han ido realizando o la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que se celebrará en Madrid los días 3, 4 y 5 de noviembre.

 

Mesa presidencial de la primera de las jornadas

Mesa presidencial de la primera de las jornadas