Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Despedida del contingente ISPUHEL XIV en Santa Cruz de Tenerife

Thursday, April 29, 2021

Number: 8419

El acuartelamiento “Los Rodeos” de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) ha acogido el acto de despedida del contingente ISPUHEL XIV –que desplegará en mayo en Irak–. El acto fue realizado el 26 de abril con la presidencia del jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza. Ese día, el 26 de abril, se cumplían 35 años de la llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife de las primeras aeronaves que empezarían a escribir la historia del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI. Con ese motivo, también se celebró el XXXV aniversario de la unidad.

Debido a la situación provocada por la pandemia, no se pudo celebrar la jornada como merecía la ocasión, quedando reducido a un acto interno de la unidad con apenas unos pocos invitados civiles y militares.

Tras la rendición de honores a la autoridad que presidía el acto, el jefe del BHELMA VI, teniente coronel Cánovas, dirigió unas palabras a los asistentes, para seguidamente iniciarse el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con especial dedicatoria a los fallecidos en acto de servicio de la unidad. Una vez interpretado el himno de Aviación del Ejército de Tierra, este emotivo acto finalizaría con el desfile de las unidades en formación.

Dentro de la misma, se encontraba el próximo contingente de ISPUHEL XIV, que toma como base a personal del BHELMA VI, al que se le han unido militares del Cuartel General de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de los Regimientos de Guerra Electrónica nº 31 y nº 32, hasta alcanzar más de 50 componentes. Éstos se articularán en una Plana Mayor de Mando; Unidad de Vuelo, compuesta de cuatro tripulaciones (pilotos, mecánicos y tiradores); Unidad Técnica de Mantenimiento y, por último, la Unidad de Transmisiones, que facilitará el enlace y los medios de comunicaciones.

Los medios a emplear son los helicópteros HT27 AS-532 Cougar, helicóptero multipropósito de tipo medio cuya misión principal es realizar el helitransporte de personal y equipo por toda la zona de operaciones.

A pesar de las dificultades y las limitaciones impuestas por el COVID 19, todo el personal del contingente ha alcanzado el grado de instrucción necesario para el cumplimiento de los cometidos que desarrollarán en apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la lucha contra el Dáesh en Irak.

El BHELMA VI es una unidad con una amplia experiencia en misiones internacionales, ya que ha prestado servicio en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Kirguizistán, Líbano, Mali y Kuwait, entre otros países.

  El teniente general pasa revista a la formación

El teniente general pasa revista a la formación