Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

El pintor Ferrer-Dalmau entrega el cuadro “Sangre por agua” al Cuerpo de Intendencia

Wednesday, April 21, 2021

Number: 8407

En Avila

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha hecho entrega de su cuadro “Sangre por agua” al Cuerpo de Intendencia, en un acto celebrado el 17 de abril en el Palacio de Polentinos –sede del Archivo General Militar de Ávila y del Museo de Intendencia–. Un regalo de parte del reconocido pintor catalán que fue recibido por el director de Asuntos Económicos e inspector del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, general José María de Barutell. En la ceremonia también estuvieron presentes otras autoridades militares y civiles, entre ellas, el propio alcalde la ciudad, Jesús Manuel Sánchez.

La historia de esta pintura se remonta dos años atrás, cuando se encargó a Ferrer-Dalmau realizar un cuadro centrado en una de las actuaciones de este Cuerpo en las campañas del Norte de África, a principios del siglo XXI. Se trata de una campaña de la que no existen fotografías por lo que la documentación se ha hecho vía relatos orales y en la que los intendentes llevaban agua, a lomos de mulo, a aquellas tropas que combatieron en el norte de África hace ya un siglo. Una actuación que costó vidas y que ahora se quiere homenajear con un sugerente título: “Sangre por agua”.

Así, lo que se suponía un encargo, se ha convertido en regalo. Ferrer-Dalmau ha querido de esta manera mostrar su respeto por un cuerpo que es parte de nuestra historia, a través de “uno de los muchos actos heroicos que tienen en su haber”, tal y como él mismo apunta.

En este mismo sentido, el artista quiso destacar en este acto que con sus obras de batallas trata de “recuperar los hechos históricos de nuestro país, para que la gente se sienta al menos un poco orgullosa de quiénes somos y de dónde venimos, porque allí estuvieron nuestros abuelos y nuestros antepasados y el sacrificio que hicieron es parte de la historia de España”. Por su parte, el Cuerpo de intendencia respondió a este cariño mutuo nombrándole “Intendente de honor”.

 

El pintor, el alcalde y el general en la entrega

El pintor, el alcalde y el general en la entrega