Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Componentes del Regimiento `América´ rescatan a un montañero herido en Cerler

Thursday, December 17, 2020

Number: 8249

Transporte en la camilla del montañero herido

Transporte en la camilla del montañero herido

Los miembros del Regimiento de Infantería “América” nº 66 de Cazadores de Montaña se encuentran desplegados en los refugios de montaña de Cerler (Huesca) y Collada de Tossas (Gerona), aprovechando las recientes nieves caídas para hacer una primera toma de contacto con el ambiente invernal. Ha sido en este contexto cuando, concretamente el día 13 de diciembre en una práctica de movimiento con esquíes en la zona de Cerler, una unidad del Batallón “Montejurra” II/66 se encontró con un montañero que había sufrido un accidente, habiéndose dañado con el canto de sus esquíes y sin posibilidad de ser evacuado por su propio pie.

Ante esta situación, el jefe de la práctica, el sargento 1º Garrido, no dudó en socorrer al herido, procediendo a su atención sanitaria primaria taponando la profunda herida que presentaba en una pierna. Posteriormente, y dado que no disponía de otro tipo de medios, cargó a lomos al herido procediendo al descenso esquiando hasta un punto donde se encontraba el resto de la Compañía realizando unas prácticas con la camilla de montaña (UTE 2000). A partir de este punto, la evacuación se realizó utilizando este medio, empleando las técnicas propias de las unidades de montaña. La evacuación se efectuó sobre el pie de pista de Cerler, lugar en el que se encontraba la ambulancia de la unidad. Una vez atendido el herido por parte del personal sanitario, se le acompañó hasta el momento de la evacuación definitiva al hospital de Benasque.

Una actuación que pone de relieve el alto grado de preparación de nuestros soldados montañeros, así como el orgullo de colaborar con la sociedad siempre que se les necesita.